¿El mundo al revés o nos estamos enderezando?
Benedetti tenía razón. Ya cuando creíamos saber todas las respuestas, ¡nos cambiaron las preguntas! Y a pesar de mi buena voluntad con ustedes y el respetable, no me es posible precisar si el mundo está al revés, o simplemente se está enderezando. El clásico tablero ...
Benedetti tenía razón. Ya cuando creíamos saber todas las respuestas, ¡nos cambiaron las preguntas!
Y a pesar de mi buena voluntad con ustedes y el respetable, no me es posible precisar si el mundo está al revés, o simplemente se está enderezando.
El clásico tablero de quesos es socorrido, con su respectivo vermouth rojo y la infaltable guinda.
Es apenas lo mínimo para podernos preguntar: ¿Cuál de los dos mundos, el de antes o el de ahora, es el que está al revés?
Aperitivo: legalizar la mariguana
Estábamos tan ocupados en la reelección de Obama que casi no se habló del trascendental hecho de que en Colorado y en Washington la población optó por legalizar el consumo de mariguana, ya sea con fines medicinales, o recreativos.
No me parece extraño ni contrario a la lógica. El mantener la droga en la ilegalidad permite que florezcan gánsteres que se enriquecen con su venta clandestina.
En los 20, cuando el alcohol era ilegal en EU, surgió la banda de Al Capone y sus secuaces. Cuando se acabó la prohibición, se acabaron las mafias que lucraban con el contrabando. Y no sólo eso, sino que EU no se volvió un “país alcohólico”, como se vaticinaba en aquella época.
Si después de 40 años de guerra contra las drogas en EU, en América Latina y la mayor parte del mundo el resultado es que... el consumo de drogas aumenta, algo debe de estar mal.
Esto da cuenta no sólo del carácter fundamentalmente liberal que está adquiriendo la potencia norteamericana y la tendencia que sigue en el continente, sino que además plantea más interrogantes de las que despeja.
Y es que, si al final legalizan la mariguana, esta permisividad entrará en colisión con leyes federales de México y EU.
Entonces las preguntas comienzan a florecer. ¿Qué hará el gobierno federal de EU?
¿Bloquear la iniciativa legalmente?, ¿aislar Colorado y Washington, rezando que no se vaya extender por toda su geografía? O si acaso ello es una tendencia, ¿cambiar su ley federal?
En este caso, las preguntas apremian para México.
Después de librar una batalla de un desgaste descomunal, en el que perdimos miles de vidas, recursos, esfuerzos para evitar que las drogas llegaran al mercado, ¿ahora las legalizan? ¿Qué tenemos que hacer?, ¿seguir con esta guerra encarnizada para evitar que la mariguana llegue a un país en donde dos de sus estados la consideran legal?
¿Está el mundo al revés? O, por el contrario, ¿está enderezándose?
Piatto forte: la China se renueva a lo chino
Es curioso pero cierto. En un lapso de 15 días se renuevan las dirigencias de las potencias más poderosas del planeta.
Apenas dos días después del triunfo de Obama en la carrera por la Presidencia de EU, el todopoderoso Partido Comunista Chino inició su XVIII Congreso para renovar la Presidencia del gigante asiático.
Claro que con sus ligeras diferencias. En EU, tras una cardiaca campaña electoral, Obama retuvo la Presidencia, mientras que en China es al revés.
Antes de que acabe el congreso, ya se ha elegido a quién sustituirá al presidente chino Hu Jintao. Se trata del joven brillante Xi Jinping, quien recibirá la estafeta para gobernar al país más poblado del mundo.
El proceso viene en momentos en los que el Partido Comunista Chino está sumido en una extendida crisis de corrupción.
La sobrevivencia del partido que hoy es epicentro del poder del gigante asiático desde hace 63 años, pasa necesariamente por su saneamiento, o desaparición, lo que implicaría la democratización del gigante chino.
Y es que recientemente se destituyó de abrupta manera a Bo Xilai, a un popular político del Partido Comunista, por sonado caso de corruptelas. O bien, el líder Ling Jihua, que hace poco perdió a su hijo de trágica manera cuando murió chocando su Ferrari Spider de un millón de dólares.
Apenas hace una semana The New York Times destapó un megaescándalo con la fortuna del primer ministro chino Wen Jiabao y su familia, que nomás acumulan la ingente cantidad de dos mil 700 millones de dólares.
Y eso que son líderes “comunistas”.
¿El mundo al revés, o nomás se está enderezando?
Dolce: la reforma al revés
Después de las maniobras y frentes legislativos, la “votación histórica” en el Senado para acabar “ de una vez y por todas con el charrismo y el abuso sindical”, llegó a la Cámara de Diputados y se aprobó una reforma laboral “rasurada” y descafeinada, en cuyo contenido se les da herramientas a los sindicatos para darle la vuelta a la propia ley y omitir rendir cuentas a sus propios agremiados.
Y lo curioso: los panistas votaron en contra de la iniciativa del presidente panista Felipe Calderón y los perredistas, ¡a favor!
¿El mundo al revés o, más que enderezarse, los enderezaron a los panistas?
El café se bebe derecho. No requiere que lo enderecen.
@CiroDi
