¿Hasta cuándo?
- Durante casi dos años Felipe Consuelo y Gerardo Badín han jugado despiadadamente con las esperanzas de los trabajadores.
Ha llegado el momento de que los líderes sindicales de la aviación se revelen en contra de la absurda y ridícula burla de la que no sólo son objeto ellos sino también los trabajadores de lo que alguna vez fue Mexicana de Aviación.
Durante casi dos años Felipe Consuelo, Gerardo Badín y los “inversionistas” han jugado despiadadamente con las esperanzas de los trabajadores y el legítimo derecho que tendrían a pelear por lo que fue su fuente de trabajo.
A cambio, posiciones equivocadas y serviles como la de Fernando Perfecto los pilotos siguen consumiendo sus fondos para el retiro. Es momento que el líder sindical le explique a sus agremiados por qué ha permitido casi dos años sin concurso mercantil en detrimento del patrimonio de quienes juró proteger.
Repitiendo hasta la saciedad las mismas necedades, el juez que lleva el consuelo y el síndico conciliador han permitido, vergonzosamente, que desconocidos se vistan de inversionistas sin que hasta el momento hayan puesto un peso para arreglar el Concurso Mercantil.
Ayer le informábamos que Med Atlántica no es “nuevo dueño” de Mexicana de Aviación y subsidiarias. Tenedora K puso las acciones en un fideicomiso atado a una gran cantidad de condiciones que comienzan porque se les pague.
Christian Cadenas y quienes están atrás de él, no tienen empacho en repetir mentiras con la ayuda de Consuelo. Faltan a la verdad diciendo que tener las acciones era un paso necesario para, ellos, comenzar a negociar con los acreedores. De hecho, mentirosos hasta le anunciaron reuniones con Banorte.
De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles (que Consuelo y Badín han usado como papel sanitario con la complacencia de Griselda Nieblas) quien debe negociar con los acreedores es el síndico conciliador.
Antes de pedir certificados provisionales de operador aéreo, que es una mentira inventada por Cadenas y Consuelo, se tiene que lograr el convenio concursal; debe ser aprobado por el juez que lleva el concurso y sólo después pueden acudir a la SCT para solicitar el certificado para el cual deben cumplir con cuatro capacidades (técnica, jurídica, operativa y financiera) para tener permiso.
Mientras no hacen lo importante siguen hablando de payasadas. Piden slots y rutas a Intejet y Aeroméxico. Es otra manera de tratar de ver la cara de estúpidos a los todavía trabajadores.
Quien conoce medianamente la aviación sabe que pueden darse salidas cada tres minutos, por lo cual no afecta a nadie “devolver” rutas y slots.
Todas estas posiciones tienen como objetivo engañar, mentir y presionar. Evidentemente también están reciclando el rollo de que hay un complot de la SCT para que la línea aérea no regrese a volar.
Quienes creen esta posición suponen que Felipe Duarte es como ellos, un corrupto dispuesto a jugar con la ley.
Ha llegado el momento de que Miguel Ángel Yúdico, Ricardo del Valle y Perfecto dejen de permitir el daño a sus trabajadores con tantas mentiras que, durante casi dos años, han demostrado ser una cadena interminable de mentiras.
Tristemente del secretario general de ASPA la realidad es que muy poco puede esperarse de este hombre quien no sólo ha sido rebasado por la situación sino que ya sólo espera su salida que, afortunadamente para los pilotos, se dará a principios de agosto.
Similitudes
El pleno de la Comisión Federal de Competencia se parece muchísimo al gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo. Abdican de su obligación de ejercer la ley suponiendo que es mejor un mal arreglo que hacer cumplir la ley. En el pecado llevarán la penitencia.
Sorprenderían
Los candidatos a la Presidencia de la República muy poco o nada aportarán a la convención bancaria que se realizará los próximos jueves y viernes. Quizá darán uno o dos elementos para la nota de color. No faltará quien trate de hacer un aplausómetro y no mucho más.
Sin embargo, sería deseable que sorprendieran y lejos de hablar de generalidades sobre macroeconomía como la importancia de la estabilidad financiera, la necesidad de reformas estructurales (fiscal, laboral y energética) así como promesas de que trabajarán de la mano con los banqueros, que hablarán de un par de temas que son, sin lugar a dudas, fundamentales: inclusión y estabilidad financiera.
En este espacio hemos hablado una y otra vez de la necesidad de preguntarse hacia dónde debe ir el sistema financiero. En un entorno de crisis generalizada, México no sólo mantiene una muy sólida estabilidad económica sino además una banca capitalizada y que compite.
Sin embargo, la realidad es que se requiere preguntar cuál es la mejor manera para que los servicios financieros lleguen a cada vez más mexicanos. Que analizaran la propuesta del CCE de caminar hacia un buró de crédito universal (que fue condicionada por Josefina Vázquez Mota), cómo aumentar el crédito sin perder los controles; así como analizar la arquitectura del sistema financiero.
Tristemente parece que los candidatos de los partidos políticos se mantendrán en su zona de comodidad. Quizá lo que valdrá la pena observar cómo Andrés Manuel López Obrador operará para que no decir todos aquellos improperios que les dedicó durante el rescate bancario y la campaña de hace seis años. ¿Tendrá la solidez moral para mantener sus opiniones o sólo será amoroso?
Rumores
¿Quién será el funcionario público de una comisión que, ante la falta de argumentos, está utilizando gran parte de su tiempo en pensar en cómo limita la libertad de expresión? Este tiempo que utiliza en preparar amenazas, lo debería emplear en cumplir con su trabajo y dejar de pensar con el hígado.
