Y se enojó

Es muy difícil de creer que el Presidente no sepa que uno de los grandes problemas de México es la corrupción

Hay ciertas personas que no tienen derecho a enojarse y ahí quedarse como si fueran simplemente ciudadanos. Tal es el caso de Felipe Calderón, quien dejó ver su molestia por la situación de Walmart.

Seamos claros. El jefe del Ejecutivo ha reaccionado a una noticia publicada en la prensa de Estados Unidos y que, de entrada, fue desestimada por diversas autoridades mexicanas que hoy están francamente preocupadas por decir que harán algo. No lo harán, pues simplemente no saben por dónde comenzar.

Es muy difícil de creer que el Presidente no sepa que uno de los grandes problemas de México es la corrupción que si bien ha dejado de ser ostentosa se mantiene como un cáncer.

¿No sabe la norma del 10% que desgraciadamente es un costo que tienen que asumir prácticamente todos los empresarios de México en los tres órdenes de gobierno? Si no lo sabe es un hombre mucho menos informado de lo debido, y si lo sabe, pero se lo había guardado hasta que se volvió un tema cuando se lo cuestionaron en su gira por EU, pues la situación es muy grave.

Sanción

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, encabezado por Gerardo Soria, estableció que “en estricto apego al derecho, la Comisión Federal de Competencia debe ratificar la multa dictada el año pasado a Telcel por reiteradas violaciones a la Ley Federal de Competencia al incurrir en prácticas monopólicas en materia de interconexión”.

Ante el debate que le hemos contado que se dará el próximo lunes entre los comisionados, el IDET considera que si la sanción decretada en 2011 no se aplica debe ser por hechos concretos que no hubieran sido considerados al momento de imponer la multa y no por promesas.

Como le hemos reiterado en este espacio, es fundamental que la determinación se dé de una manera pública y abierta, no en la oscuridad de un puente y sin la molestia del organismo que preside Eduardo Pérez Motta porque se conozca que tomarán esta decisión.

Colocación

Desde finales del año pasado Santander, encabezado por Emilio Botín, ha dicho que están planteando la colocación de 25% de la filial mexicana dirigida por Marcos Martínez en lo que será la operación más grande en el mercado mexicano.

Algunos, fáciles para el aplauso, llegaron a decir que se trataría del primer banco mexicano que cumplirá con las regulaciones de Basilea III (que aún no entran en vigor); sin embargo, la realidad es que una política del banco español es que todas sus intermediarias estén colocadas en el mercado de valores y México es una excepción, así que no buscan fortalecer a la Bolsa Mexicana de Valores ni tampoco hacerle un favor al país.

Antes, los críticos a esta colocación que “harán este año si lo permiten las condiciones de mercado” hay algunas preguntas que bien vale la pena hacerse:

Primero. ¿Los recursos provenientes de la oferta primaria se utilizarán para fortalecer su operación en México o irán para apuntalar a la matriz española? Apueste por la primera alternativa.

Segundo. ¿El mercado mexicano tiene un apetito tan grande por el 25% de un banco que podría valuarse en aproximadamente 20 mil millones de dólares? Algunos datos que también deben considerarse en el análisis son que en México el banco abiertamente vende activos y que la matriz española se encuentra en problemas serios.

Si bien autoridades mexicanas y el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Jaime Ruiz Sacristán, se han atropellado para decir que la situación de los bancos españoles no implicará problemas, la realidad es que si la cabeza se siente mal el cuerpo lo reciente.

La realidad es que se ven pocas posibilidades de que la colocación se haga este año, pero también es comprensible que tengan prisa por hacerla, ya que mucho más allá de dar transparencia, les daría una importante liquidez en estos momentos tan complicados para ellos.

Rumores

Ayer corrió el rumor de que Unefon sería embargada por el Servicio de Administración Tributaria luego de que le fue negada la suspensión de un amparo en un proceso. Hay que hacer algunas precisiones: Independientemente de que la empresa de Ricardo Salinas Pliego no ha sido notificada de esta situación en el proceso que mantiene con el organismo que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la realidad es que no se trata ni de una causa juzgada que haya hecho sentencia. Más allá, la telefónica asegura que cuenta con garantías suficientes en caso de que le fuera requerido el pago.

Bulltick

La casa de Bolsa Bulltick, encabezada por Alejandro Creixel, ha puesto a la Bolsa Mexicana de Valores ante una disyuntiva al mantener su versión en el sentido de que se trató de un error humano, cometido por un operador anónimo (si esta versión fuera cierta lo menos que merecería sería el despido y quedar boletinado para que no vuelva a trabajar en el sector) y no una falla en sistemas que descubrió una grave falla en el mercado que encabeza Luis Téllez.

Si se trató de un error humano, algo así como un teclazo o algo similar, pues puso de manifiesto no sólo la vulnerabilidad del mercado de valores ante ataques de este tipo y la falta de elementos de reacción.

Seamos claros, hoy bien a bien no se sabe qué pasó y cómo fue posible que un supuesto error de una sola persona pudiera generar un desorden de este tamaño.

De hecho, diversas casas de Bolsa establecen que se requieren no sólo medidas mucho más estrictas para sancionar este tipo de conductas que, seamos positivos, aparentemente no se trataron de un fraude, y para reaccionar con muchísima mayor celeridad.

Temas:

    X