Modus operandi
Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico son los beneficiados con el alargamiento del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación
A quienes están atrás del inútil alargamiento del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación ya se les está acabando la imaginación; tienen un modus operandi que los ha convertido en predecibles.
El objetivo final es alargar lo más posible el proceso, lo que redundaría en un claro beneficio para Gastón Azcárraga, Manuel Borja Chico y todos aquellos quienes incurrieron en responsabilidades legales en la caída de esta empresa.
Si bien aún les falta más de un año, la realidad es que ya llevan casi dos terceras partes del camino para buscar la prescripción de conductas que podrían constituir delitos.
En el medio hacen dos tipos de declaraciones. Felipe Consuelo se encargaba de decir que hay un inversionista, que ya vio el dinero y que están prácticamente a punto de cerrar la operación. El juez, además, promete que por su voluntad se mantendrá indefinidamente el concurso.
Prometen, casi cada 15 días, que están a punto de cerrar la operación, que el dinero ya viene en camino, que ya casi, no falta nada… Así sigue dejando pasar y pasar los días.
Gerardo Badín tiene una misión similar, prometer en cuanto foro se para que ya casi está el convenio mercantil y que se tiene un elevadísimo grado de avance en los acuerdos. La realidad demuestra, como en el caso de su compinche, que no tiene absolutamente nada.
Mientras tanto y con la ayuda de los ingenuos sindicatos de la aviación crean una controversia absurda. Durante días hablaron de los slots y las rutas hasta que se cansaron de ser desmentidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Inventan grillas como que el titular de la SCT está enojado con su subsecretario Felipe Duarte, a quien los mal informados han convertido en el culpable de lo que sucede.
Otros días son las condiciones de los aviones o, ahora, el intercambio de acciones de la línea aérea de Tenedora K a Med Atlántica, lo que en sí mismo no representa nada.
El martes el conciliador llamó a Dionisio Pérez-Jácome para asegurarle que ayer se realizaría el canje de acciones, el exótico Consuelo asegura que eso podría pasar el viernes. La experiencia empírica demuestra que no se realizará el intercambio que, reiteramos, es un minipaso. Urge es el convenio de acreedores, lo cual está verdaderamente lejos de ocurrir.
Teatrito
Mucho más allá de esta estrategia que han aplicado durante 18 meses, el “negocito” se les está cayendo a pedazos.
En esta columna le adelantamos desde hace varios meses que Badín y quienes estaban administrando el Concurso Mercantil (la base de mantenimiento sigue operando) estarían arrasando con los cada vez más menguados activos de la línea aérea en detrimento de los acreedores, comenzando por los propios trabajadores que debieron haber estallado una huelga de protección como indicaba el sentido común.
Sin embargo, el aún secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, prefirió escuchar a despachos de abogados en los que él participa pagándoles sueldos que, dicen miembros del sindicato, son excesivos y contratar los servicios de Martín Díaz.
Ayer el abogado y el líder sindical se habrían reunido para que el primero devolviera los recursos que recibió. Quienes tratan de hacer especulaciones fantásticas sobre la presencia de Díaz mezclan malintencionadamente los tiempos, puesto que él tomó la representación antes de la toma de posesión de Pérez-Jácome.
Curiosamente, los que ahora tratan de hacer un escándalo sobre un conflicto de interés del despacho White & Case, parten de otra premisa falsa. Aseguran que Bancomext, ASA y el AICM están a favor de la quiebra y cierre de operaciones de la línea aérea. La realidad es que cualquier acreedor prefiere que la compañía esté en funciones porque mejora su posibilidad de recuperar recursos. La llegada de este despacho tiene como objetivo garantizar que se esté actuando de acuerdo con la ley y que no se esté robando a los acreedores, comenzando por los trabajadores y quienes dieron financiamiento.
Pronósticos
No se va a realizar el canje de acciones antes del fin de semana. En el poco probable caso de que suceda no cambiará absolutamente nada puesto que así como nadie supo bien a bien quienes eran los de Tenedora K, sólo se hablaba del abogado Jorge Gastellum; tampoco se sabe de una manera fiable quiénes están atrás de Christian Cadenas.
El convenio concursal, que debió haber estado listo según lo prometido por Badín la semana pasada, no pasa por que grupo tenga las acciones. Los acreedores están todavía muy, pero muy lejos de llegar a un convenio.
Las auditorías a la administración de Badín no sólo lo dejarán muy mal parado sino que habría espacio para acusaciones en el terreno legal.
Perfecto pasará a la historia no sólo como el peor secretario general de ASPA, tendrá que enfrentar acusaciones por mala gestión. A pesar de que su periodo termina en agosto, hay quienes piensan que no sólo deberían destituirlo, sino acusarlo formalmente.
Aprendan
Ojalá que Bruno Ferrari y sus pequeños colaboradores hayan oído la parte del discurso del presidente Felipe Calderón en la cual explica las razones de por qué México es un gran receptor de inversión extranjera.
En ningún momento habló de posiciones cobardes o de un ridículo entreguismo en temas judiciales. Lástima, a pesar de la gran área de oportunidad que tienen desgraciadamente el tiempo se les está terminando para acercarse al promedio de sus homólogos.
Ratificación
Sí, como indican las señales, Gonzalo Martínez Pous será rafiticado como comisionado de la Cofetel, la única pregunta es qué están esperando. La decisión tiene que anunciarse antes de los primeros días de mayo.
