Van más de 18 mil mdd en inversiones turísticas

Iniciará el proceso de comercialización del nuevo Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, el más ambicioso desde hace tres sexenios

Los resultados de las inversiones privadas en el turismo mexicano al cierre de 2011, son otra prueba de que, incluso, en los momentos más difíciles esta actividad sigue siendo atractiva para los empresarios debido a su potencial de crecimiento.

La cifra que dio a conocer ayer la Secretaría de Turismo (Sectur), cuya titular es Gloria Guevara, indica que al cierre del año pasado las inversiones turísticas alcanzaron tres mil 720.7 millones de dólares contra tres mil 526 en 2010, lo que representó un incremento superior a cinco por ciento.

Así es que en el acumulado de cinco años de este sexenio, las inversiones turísticas alcanzan ya 18 mil 397 millones de dólares, cuando la meta para toda la administración, según el Plan Nacional de Turismo, es de 20 mil millones.

Y todo indica que será fácil alcanzarla, pues el promedio anual en la captación de inversiones privadas ha sido de casi tres mil 680 millones de dólares por año.

Además de que el peor de todos los ejercicios fue, evidentemente, 2009 cuando llegaron a dos mil 957.6 millones de dólares, lo que representó un ajuste a la baja de mil 638.6 millones de dólares contra el mejor año que precisamente fue el previo, 2008, cuando el sector captó cuatro mil 641.6 millones de dólares.

Entonces es prácticamente imposible que en 2012 se puedan conjuntar factores tan negativos, como el estallido de una crisis económica en Estados Unidos más una epidemia, que estuvieron detrás de la baja citada.

Claro que esa misma cifra de cuatro mil 641 millones marca una meta de  hasta dónde puede llegar la captación de inversiones turísticas, bajo un entorno económico  favorable.

Este año se reactivará en Mazatlán la Bolsa de Inversión Turística, un evento que suspendió Fonatur, bajo la dirección de Miguel Gómez Mont, debido, precisamente, a los problemas económicos.

También iniciará el proceso de comercialización del nuevo Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, el más ambicioso que se ha presentado para el sector desde hace tres sexenios.

Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer para impulsar los nuevos proyectos turísticos pero, de entrada, la siguiente administración debería asumir el compromiso de una meta en inversiones turísticas muy superior a 20 mil millones de dólares que se fijó para 2006-2012.

Divisadero

Campañas. Aunque los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República no incluyeron al turismo para buscar el voto de sus correligionarios, hay un tema interesante respecto a Josefina Vázquez Mota.

Resulta que la inminente candidata del blanquiazul, dio un impulso interesante a esta actividad cuando fue titular de Desarrollo Social.

Entonces esa dependencia apoyó con recursos que en su momento no tuvieron precedente, para la realización de proyectos turísticos en beneficio de las comunidades rurales y de bajos ingresos.

Temas: