¿Y el secretario de Turismo del DF?
- Le quedan menos de 10 meses al gobierno de Marcelo Ebrard y a estas alturas la Sectur local puede servir para cumplir compromisos políticos.
Tras la salida de Alejandro Rojas como secretario de Turismo, esa dependencia sigue acéfala y así continuará unos días más, hasta que se formalice a Miguel Mancera como candidato del PRD a la jefatura del Gobierno de Distrito Federal.
En realidad le quedan menos de diez meses al gobierno de Marcelo Ebrard y a estas alturas del partido, la Sectur DF puede ser útil para cumplir con algún compromiso político de última hora derivado del inminente proceso electoral.
Si el titular del gobierno de la capital pudiera poner sin presiones al reemplazo de Rojas, su opción será un funcionario de perfil técnico, pero no hay que descartar alguna sorpresa de última hora.
Así es que hoy Jorge Hernández tomará posesión de la presidencia de la Confederación Nacional Turística (CNT) con Ebrard como personaje principal, pero sin un titular de Turismo local.
Será notable la ausencia de Gloria Guevara, pues está de gira por Canadá, que es el segundo mercado emisor de turistas internacionales hacia México.
Sin embargo, parece claro que mejorarán las relaciones entre la Sectur federal y la CNT, no sólo por la cercanía previa entre Guevara y Hernández, sino porque este último limó algunas asperezas con ella durante la participación de ambos en la Fitur, la Feria de Turismo de España.
Divisadero
Partidos. Mientras Andrés Manuel López Obrador ya hizo algún movimiento alrededor del turismo para su campaña presidencial, al anunciar que Miguel Torruco será su titular de Sectur si gana las elecciones; el PRI ya concretó un primer movimiento.
Resulta que en la campaña de imagen que tiene en marcha este partido, ya se menciona al turismo como uno de los asuntos estratégicos, e incrementar la llegada de viajeros un problema que, ofrece, “resolverá gobernando”.
En cambio los panistas no han hecho señalamiento alguno al respecto, pues el turismo estuvo totalmente fuera de las precampañas que culminaron en el nombramiento de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial de blanquiazul.
Embargo. Hasta ahora el Instituto Federal Electoral (IFE) ha mantenido su posición en el sentido de que el “embargo electoral” que impedirá hacer promoción a las entidades gubernamentales, sólo dejará fuera a salud, educación, protección civil y turismo.
Este último se explica por la importancia que tiene la promoción para alentar los viajes hacia los destinos nacionales.
Así es que el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo director general adjunto es Rodolfo López Negrete, tiene un reto este año para concentrarse en producir la promoción con un sentido estrictamente comercial.
Y es que son los anuncios institucionales de la “marca México”, los que podrían ser señalados por los partidos como poco equitativos cuando estén en marcha las campañas presidenciales.
