Azcárraga, por otro periodo en el CNET; cambios en Expedia

No parecería tener la fortaleza para ser líder de dicho Consejo, luego de los problemas financieros de Grupo Posadas y de la quiebra de Mexicana.

En la última sesión de 2011 del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dos hechos mostraron cómo será la relación entre este organismo y las autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante 2012.

En primer lugar hubo un reconocimiento, unánime, a la titular de esa dependencia, Gloria Guevara, por el trabajo desarrollado durante el año que está a punto de terminar.

Mientras, su relación con Miguel Torruco, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), ha tenido altibajos, las organizaciones que representan a las empresas medianas y grandes de este sector, y que están agrupadas en el CNET, confiaron en que el trabajo de Guevara permitirá que los próximos 12 meses sean de recuperación.

Pero además hubo otro hecho interesante. Óscar Amérigo, como vicepresidente, propuso ratificar un periodo más a Pablo Azcárraga, como presidente del CNET.

Aunque visto desde fuera, Azcárraga no parecería tener la fortaleza para ser líder del CNET, luego de los problemas financieros que ha enfrentado la compañía fundada y dirigida por su familia, Grupo Posadas, y de la quiebra de Mexicana, no hubo oposición a la propuesta de Amérigo.

Así es que ni siquiera hay otro candidato para contender por la presidencia del CNET, lo que anticipa su ratificación a menos de que ocurriera algo inusitado; como aquella vez en que Ángel Losada vetó a Gordon Viberg, a quien acusó de malos manejos como director general de Presidente Intercontinental.

Pablo Azcárraga, como era de esperarse, no sólo aceptó la candidatura de Amérigo, sino que difícilmente podría haberse visto más complacido cuando terminó la reunión.

Veranda

Ganadores y perdedores. Sin duda una de las empresas que se ha fortalecido durante estos años difíciles para el turismo ha sido Corporate Travel Services (CTS), de José Luis Castro.

Consolid, empresa que representa los intereses de más de 800 agencias de viajes ante las aerolíneas, dirigida por Judith Guerra, y en la que también es socio Castro, ha crecido de forma consistente.

Mientras que Corporate, se ha consolidado entre las diez más grandes del país.

Ahora la noticia es que Castro está tomando la conducción de Expedia en México, después de que esta compañía ha mostrado un ritmo de crecimiento sostenido y de que ha cerrado buenos negocios con el Consejo de Promoción Turística de México.

Metropolitana. Ya es un secreto a voces que Manuel Viñas no tiene intensiones de reelegirse al frente de la Asociación Metropolitana de Agentes de Viajes, organismo que representa a algunas de las agencias más grandes del país.

Seguramente será Rocío Mucharrás, de Viajes Integrales, quien ocupará su sitio, pues no sólo quiere sino que además cuenta con el apoyo de un importante número de afiliados.

Temas: