Rojas y la FITA

El gobierno de la Ciudad de México está dando los pasos para mejorar la Feria Internacional de Turismo de las Américas, porque no convenció.

La Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), atraviesa por un momento delicado, ya que Alejandro Rojas, secretario de Turismo del DF, ha iniciado varias acciones para hacerle cambios de fondo al proyecto.

Ayer se publicó en este espacio que un grupo de empresarios estaban empujando una nueva propuesta y Rojas envió su posición por escrito, de la cual se ofrece un resumen debido a su extensión.

“Los empresarios turísticos”, dice el funcionario, “no presionan a Marcelo Ebrard sobre el futuro de FITA. Al contrario, están solicitando cambios para fortalecer y consolidar la misma iniciativa que Marcelo Ebrard y tu servidor impulsamos junto con la OMT desde el 2008.

“Te informo que desde hace 15 días se viene levantando una encuesta en México y en los principales mercados del mundo para determinar cómo mejorar y consolidar una feria mundial de turismo para México y su capital nacional.

“Te comparto también que, en un estudio, Parametría reprobó a la FITA en los temas de organización, citas de profesionales, cierre de negocios, afluencia de visitantes consumidores, fechas, recinto y otras más.

“Por ello, con responsabilidad y visión, los líderes de la industria turística nos piden cambios (…) Como esta feria es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México y del sector turístico de México y su capital, estamos obligados a ser sensibles y cambiar lo que se deba cambiar y redefinir el rumbo de la FITA.

“(…) Para tomar las mejores decisiones al respecto, la semana que entra nos van a entregar los resultados de una encuesta que se levantó en la principal feria del mundo, la World Travel Market, en la que se recogió la opinión de cuáles son las condiciones del mercado turístico mundial para los que hoy no vienen a FITA y vengan a hacer negocios con los destinos, productos y servicios en México.

“Es la gran oportunidad de consolidar una feria que nos ha costado muchísimo trabajo y recursos.

“(…) Si queremos tener una feria mundial de turismo competitiva, necesitamos considerar las opiniones de expertos y, sobre todo, del mismo mercado de las ferias mundiales.

“(…) FITA es una iniciativa de Marcelo Ebrard y tu servidor para que México compita con una plataforma de promoción, comercialización, negocios y reflexión sobre el turismo. Y no es un negocio privado. Es una iniciativa del Gobierno del DF que organiza una empresa privada.  “Los líderes del sector turismo de la Ciudad de México son quienes han hecho posible financiar dos ediciones de FITA y el GDF ha dado su aval y apoyo para que participen patrocinadores privados, expositores internacionales y destinos nacionales, compradores y profesionales.”

Sea cual fuere el desarrollo de este asunto, es deseable no sólo que persista este espacio para el turismo, sino que crezca y se fortalezca.

Temas: