Propone Carnival un home port en Cozumel

- El proyecto le daría un impulso adicional a los cruceros, que en México enfrenta una dura competencia con destinos como el Pacífico Sur.

Juan Carlos González, secretario de Turismo de Quintana Roo, hizo un sorpresivo anuncio, pues este 15 de diciembre ejecutivos de la naviera Carnival celebrarán una reunión con el gobernador del estado, Roberto Borge, para analizar la posibilidad de abrir un home port en Cozumel o en Calica.

El asunto recuerda aquella intensa polémica que sostuvieron algunos de los hoteleros más influyentes de esa entidad, como José Chapur y Fernando García Zalvidea, cuando se opusieron al proyecto de Miguel Quintana Pali para operar un home port en Xcaret.

En lo que resultó en un gran pleito a través de los medios, la propuesta terminó siendo abortada, con el argumento de que resultaría en una competencia desleal en contra de los hoteles.

Hay muchos ejemplos que demuestran lo contrario, destinos como Estambul, en Turquía; Venecia, en Italia, y Barcelona, en España, son home ports y sus hoteles mantienen elevados niveles de ocupación.

Incluso está la versión de que los viajeros que llegan por unas cuantas horas, al descubrir todos los atractivos de esos lugares, tienden a regresar después como huéspedes de los hoteles.

Los actuales destinos de cruceros de Quintana Roo no atraviesan por un buen momento.

Cozumel registró hasta el noveno mes de este año un total de 684 arribos, 12 menos o 1.7% abajo respecto al mismo periodo de 2008, según las cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

Mientras tanto, Mahahual, con 157 arribos, está 45% por debajo de los primeros nueve meses de 2007, ya que en 2008 se mantuvo cerrado, pues sufrió serias afectaciones debido al impacto del huracán Dean.

Impulsar el mencionado home port le daría un impulso adicional a esta actividad, que en México hoy enfrenta una dura competencia de destinos como los que se encuentran en el Mediterráneo y el Pacífico Sur.

Como sucedió con la propuesta de Grupo Xcaret, la negociación política con los empresarios será clave, aunque de entrada la oferta hotelera de Cozumel es mucho menor que la de Cancún-Riviera Maya.

Divisadero

Aeroméxico. La compañía que preside José Luis Barraza está celebrando el final de un año exitoso en el que superará más de 10% el número de pasajeros transportados.

Su posición dominante como aerolínea bandera de México, tras la salida de Mexicana, le ha dado un fuerte impulso, para no hablar de sus agresivas estrategias comerciales, con Sergio Allard a la cabeza de las mismas.

Pero así como esta firma exige altas cuotas de venta a las agencias de viajes, también debería de hacer un esfuerzo serio por mejorar la calidad de su servicio.

Los propios agentes le han manifestado a Allard lo difícil que es desplazar sus asientos con un servicio que está por debajo del promedio de sus competidores.

Temas: