La lenta recuperación del turismo
Aunque menos sombrío, el panorama de esta actividad es de una mejora paulatina en 2011, pero todavía está lejos de los niveles previos a la crisis.
El “resumen” del resumen ejecutivo del Panorama de la Actividad Turística en México, que presentó ayer Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, es el siguiente: “Aprendiendo a sobrevivir en la crisis y una recuperación que no acaba de consolidarse”.
Aunque menos sombrío, el presente de esta actividad en el país es de una mejora paulatina en 2011 respecto a 2010, pero que todavía está lejos de lo que venía ocurriendo en 2008, antes de que calamidades como la nueva influenza y la crisis económica se hicieran presentes.
El dato que ejemplifica esta afirmación es que en 2011 el ingreso de divisas vía el turismo será de alrededor de 11 mil 500 millones de dólares, contra 13 mil 200 millones correspondientes a 2008.
El otro dato que muestra la profundidad de un problema que todavía no acaba es que a septiembre de este año la balanza turística está 20% abajo del periodo de referencia.
Otro dato que salta es una reducción de 100 mil operaciones aéreas en el año en México, aunque el número de pasajeros transportados ya sea igual al de 2008.
Por lo tanto, ahora los aviones van más llenos, un ejemplo de cómo las aerolíneas se han vuelto cada vez más eficientes, pero que tiene como contraparte un encarecimiento de los boletos en un escenario de menos vuelos disponibles.
Afortunadamente también hay buenas noticias.
Una es la opinión del panel de empresarios, que de más optimista al principio de 2011, cambió a pesimismo a mediados del mismo y ahora reporta de nuevo un mejor ánimo sobre el futuro de sus negocios.
De hecho, el pronóstico de Madrid es que el incremento en el número de llegadas de viajeros internacionales será de 3% en 2012, con 2% más de ingresos; mientras que en el caso del turismo nacional el crecimiento será de entre tres y 4%, en línea con el aumento previsto del Producto Interno Bruto.
Otras buenas noticias tiene que ver con el incremento en la llegada de turistas provenientes de Sudamérica; de hecho, Brasil ya se convirtió en el sexto mercado más importante para México, por arriba de Francia.
Además, seguramente superará los 200 mil turistas y el próximo año se espera que logre ponerse arriba de Argentina, con la perspectiva incluso de convertirse en el tercer mercado en el corto plazo, sólo debajo de Estados Unidos y Canadá.
Divisadero
Conago. Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, fue nombrado ayer presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago). Uno de sus objetivos será lograr que el turismo sea cada vez más importante en las agendas económica y política, y que lo anterior repercuta en un crecimiento más acelerado de este sector.
