De Kodak a Google

- Apple es la empresa número uno en valor de mercado en Estados Unidos y Google es la número ocho.

La semana pasada hice algunas reflexiones sobre cómo un cambio tecnológico afectó negativamente a una empresa líder hasta poner en duda su viabilidad. Por otra parte, reflexionaba cómo en México conservamos instituciones aunque ya no sean viables.

Hoy voy a profundizar en la dinámica empresarial, que es la fuente de innovación y crecimiento en otros países. Este proceso que dio vida a Kodak y hoy la está afectando.

Cambiaré un poco el escenario; ya no escribiré sobre una empresa que fue dominante y su mercado evolucionó, sino sobre dos empresas que compiten por participación de mercado con nuevas tecnologías.

Una empresa es Google con su sistema Android. Es la historia de una compañía pequeña de tecnología, muy exitosa en un nicho, la cual en 2005 fue comprada por Google.

Android es un sistema operativo diseñado originalmente para teléfonos móviles y que ha evolucionado a otros dispositivos como tablets, laptops y computadoras personales.

Las aplicaciones base para los teléfonos tenían correo, SMS, calendario, mapas y navegador. Hoy, más de 250 mil aplicaciones corren en esta plataforma.

La dinámica de ventas reciente de Android es impresionante. En diciembre de 2010 se activaban al día 300 mil dispositivos móviles con esta plataforma y, para julio de 2011, la activación era de 550 mil dispositivos. Pero, ¿a quién le está ganando el mercado?, ¿cómo le esta haciendo?

El nombre de la compañía es Apple, que era la empresa líder de ventas en teléfonos móviles inteligentes. Según información publicada, ya hace meses Android superó en ventas al iPhone, su principal competidor.

Me resulta fascinante que dos empresas de este tamaño y con este perfil se enfrenten y compitan con todo. Apple es la empresa número uno en valor de mercado en Estados Unidos (378 billones de dólares) y Google es la número ocho (180 billones de dólares).

Es impresionante cómo Android le puede ganar mercado al líder que, además es una empresa que se distingue por su innovación. La manera de desplazar es generando más innovación y que el cliente lo perciba como una mejor opción. El resultado para la economía y para los consumidores es el mejor.

No es a través de litigios y otros medios como se preserva un monopolio o se gana una posición líder en el mercado. Esta es una lección que debemos aprender en México.

En el mercado de telefonía y dispositivos móviles, ¿cuántas empresas surgen y luego entran en declive siguiendo un proceso similar al de Kodak? Muchas. Por ejemplo, hoy Nokia tiene problemas y era una empresa considerada ejemplar. Otro caso son los dispositivos Palm, que hoy son obsoletos. La pregunta es: ¿y quién sigue? ¿Acaso BlackBerry, con el gran servicio que nos dio esta semana?

El proceso de destrucción creativa de Schumpeter o si le queramos llamar de evolución darwiniana es uno de los motores principales de las economías. Este proceso se fortalece cuando existe competencia en la economía. Justo una situación como estas es la que analizamos.

A continuación presento una lista de las cinco empresas estadunidenses con mayor valor de capitalización en el mercado: Apple, Exxon, Microsoft, IBM y Chevron.

Ahora presento la lista de las cinco empresas mexicanas: América Móvil, Walmart, FEMSA, Grupo México y Grupo Modelo.

¿Cuáles son las características de ambos grupos? De las estadunidenses, dos no existían hace 40 años; tres ligadas al ramo de tecnología y dos petroleras. De las mexicanas, no está Pemex y las otras son o provienen de empresas antiguas y una está vinculada indirectamente a la privatización de un monopolio. Esto es un reflejo de la estructura de ambas economías.

* Director general FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: