Mi problema con la reforma política

El PRI se perfila como el partido con mayor probabilidad de ganar la Presidencia y, pensandoen el pasado, surgen algunos razonamientos.

Somos producto de nuestra historia. El México de hoy es el resultado de los eventos del ayer. Sin embargo, no podemos sentarnos a lamentar lo que ocurrió, pero sí podemos pensar en el futuro. Las acciones que realicemos hoy son las que definirán nuestro mañana.

Es en el trazar de nuestro destino, en el que pretendo que se haga conciencia, en especial, por parte de los jóvenes.

El PRI se perfila como el partido con mayor probabilidad de ganar la Presidencia  y, pensando en el pasado, surgen en mi mente algunos razonamientos.

Mi análisis consiste en dos premisas: 1. El PRI tiene más militantes que cualquier otro partido. 2. Los priistas tienen la tendencia de apoyarse entre sí y de acatar órdenes que reciben desde arriba, todos por igual y sin protestar.

Tras más de 70 años de controlar a México, el PRI consiguió mucho alcance nacional, teniendo presencia hasta en los municipios más recónditos del país, situación que prevalece hoy en día, pues, a la fecha, el PAN gobierna seis estados de la República; la coalición PAN-PRD, tres; el PRD tres estados y el Distrito Federal, y el PRI, con una diferencia importante, 19 estados.

En la Cámara de Diputados, el 48% de los legisladores corresponden al PRI, mientras que 28% son panistas y 14%, perredistas.

Como se puede observar, no existe un terreno parejo, lo que me causa la siguiente preocupación:

Muchas reformas han quedado estancadas en la Cámara de Diputados, ya que el PRI se ha negado a aprobarlas por su propio beneficio.

¿Será entonces que al volver a tener la Presidencia, el PRI se comporte igual, echando por tierra todo el avance que se ha logrado obtener en democracia?

En el estado de Veracruz, gracias al gobernador Javier Duarte, surgió entre la gente el término “twiterrorismo”, ya que el gobernador intentó llevar a la cárcel a personas que a través de Twitter difundieron rumores sobre ataques de bomba y secuestros. La población de Veracruz ahora toma precaución con todo lo que publica, por temor a ser acusada de “terrorismo”. ¿Dónde quedó la libertad de expresión? Y basándome en mi primera premisa: ¿Se imagina usted una ley de esta índole a nivel nacional?

Esto es sólo un ejemplo de lo que nos puede esperar o ¿estoy exagerando?

Reforma política

El tema del candidato independiente, incluido en la reforma política, es visto por muchos como una carta a favor del PAN. Se ha escuchado que al no estar bien posicionados en muchas encuestas, los panistas prefieren apoyar a un candidato ciudadano. Sin embargo, los que opinan esto no ven las cosas con claridad, ya que un candidato ciudadano, no es un candidato del PAN. Al aprobar esto, se le está entregando poder al pueblo y no a los panistas o a algún otro partido.

Otro tema que incluye la reforma política, y del que pocos conocen su función, es el de la “segunda vuelta”.

En las elecciones para gobernador de Veracruz, Javier Duarte ganó con 43% de los votos, mientras que el PAN obtuvo 41% y el  PRD, 13 por ciento. Si tomamos en cuenta que votó poco más de la mitad de la población, nos daremos cuenta de que 54% de los votantes, más la mitad de la población no votó por Javier Duarte. Legitimidad es igual a estabilidad. Mientras más gente reconozca al gobierno en cuestión, éste será más estable. Situación que puede lograrse con la aprobación de esta reforma.

En fin, debemos pensar seriamente nuestra decisión rumbo a 2012. ¿Queremos avanzar o retroceder?

Mi humilde opinión. ¿Cuál es la suya?

Temas: