Deontología y ética
La bioética se centra en la investigación y en el proceso biomédico.
SALUD. Ya escribimos sobre la deontología e intrusismo; ahora nos ocuparemos de la deontología y la ética. ¿Ambas materias o términos son lo mismo ? No. La confusión se debe a que coinciden en algunos aspectos, ya que ambas se fundan sobre bases de moral y de conciencia.
La deontología se refiere a las reglas y normas que regulan el ejercicio de la profesión. En el caso de los médicos, hace mención de la relación entre un médico con sus enfermos, con la sociedad y sus colegas.
Estas normas no se discuten; deben respetarse en el ejercicio y la falta de respeto se sanciona, ya que dichas normas constituyen la garantía básica para ejercer la profesión.
Se expresan en los deberes y obligaciones a través de leyes, decretos y otros aspectos. Por ejemplo, tener un título profesional para ejercer, hacer una residencia médica para obtener el título de especialista.
Ética, sin embargo, aunque su etimología se refiere a “costumbres” (costumbre de lo que es bueno y conveniente), va más allá de la deontología y se ocupa de los aspectos en los que ésta fracasa para dar respuestas necesarias.
La ética, a diferencia de la deontología, es discutible, ya que juega un rol fundamental la conciencia de cada uno, la experiencia, el instinto, la formación moral, el sentido de las cosas bien hechas, el sentido de lo que se puede y de lo que se debe.
Como se intuye, estos aspectos son estrictamente personales, difieren de profesional a profesional, ya que admite tantas visiones diferentes como personas diferentes existen. Por tal motivo, no pueden dictarse reglas y normas; sólo pueden hacerse declaraciones como las de Ginebra, de Helsinki y varias otras.
Pueden ser propuestas mediante códigos que se podrán aceptar o no (código de ética), pero nunca impuestos como normas o reglas. Muchos conceptos están en permanente revisión y se tratan en comités interdisciplinarios. Algunos de ellos son: experimentación con humanos, procreación artificial, madres de alquiler o ingeniería genética.
OS pregunto: ¿es lo mismo ética médica y bioética? Hasta 1970, propiamente eran lo mismo hasta que, debido a los avances de la ciencia en general y de la biología molecular, en particular, surgió la necesidad de separarlas.
La ética médica se centra en la relación médico-paciente y médico-médico. En sentido riguroso, se interesa en aconsejar respecto a las conductas, prácticas y actividades que debe tener el médico en el ejercicio de profesión y en el uso de su ciencia y conciencia, para que éstas se enmarquen en un contexto moral que se supone como “ideal”.
Este supuesto ideal se sustenta en las sanas costumbres, en el sentido común y en principios ya aceptados o indiscutibles.
OS añado: La bioética se centra en la investigación y en el proceso biomédico. Aplicado al ejercicio de la medicina, el vocablo fue usado por primera vez en 1803 por Thomas Percival, pero actualizado y promovido hasta 1970 por Potter.
Surge de la ética médica y supone un intento de conseguir un enfoque secular, interdisciplinario prospectivo global y sistemático de todas las cuestiones éticas que conciernen a la investigación sobre el ser humano y, en especial, a la biología y la medicina.
TRES APOSTILLAS. Este pasado jueves y viernes (25 y 26 de agosto), en la facultad de Medicina de la UNAM, se llevó a cabo el Congreso Internacional “Los riesgos para la salud en la vida de una metrópoli”, en el que hubo interesantes simposios, como el titulado: “Determinantes sociales del desarrollo”; en las tres facetas básicas de dicho desarrollo: educación, vivienda, acceso a los servicios de salud y una cuarta: la pobreza, que es la que bloquea el alcanzarlo. Otro simposio versó sobre: “Diversos problemas que afectan a la salud de una megametrópoli”, como ya lo es la Ciudad de México...
Incluyó dos conferencias magistrales sobre asuntos de gran vigencia: a) “Efectos de la perturbación ambiental en la salud”, y b) “La violencia en las grandes ciudades”...
Falleció Jesse W. Devlyn quien, a lo largo de su vida, puso en práctica aquello de “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Fue un destacado miembro de Rotary International (RI), al igual que sus hermanos, Frank y Patrick.
Frank Devlyn, junto con el doctor Carlos Canseco, son los dos únicos mexicanos que han sido presidentes mundiales de RI.
Como se sabe, RI, por iniciativa de Carlos Canseco, hizo posible la erradicación en México de la poliomielitis “salvaje” desde 1990. Jesse Devlyn fue parte de esa cruzada y participó en varias otras en pro de la salud de sus compatriotas mexicanos. SALUD Y SALUDOS.
