CFC, el disgusto de la industria

Junto con la Cofetel, el organismo recibió un revés de Telmex y Telcel. El presidente Felipe Calderón deberá elegir pronto al consejero faltante.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) debe revisar de nuevo el caso de las reglas de dominancia para Telmex y Telcel, lo cual, se llevará meses. Es un triunfo para Telmex y Telcel, ya que el recurso de reconsideración dentro de la CFC, se llevará varios meses y hay quien dice que habrán superado el sexenio sin tales reglas.

El resto de la industria está disgustada. Muchos recuerdan una reunión hace dos años precisamente entre la industria y la CFC. Allí se le pidió a Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolio, aceptar los fallos de dominancia que había. Sin embargo, la industria comenta que él prefería crear una “jurisprudencia”.

Telmex-Telcel ganaron reconsideración

El resultado es claro: fue un revés tanto para la CFC como para la Cofetel, que también se tardó en imponer las reglas de dominancia, ya que en cualquier caso Telmex y Telcel no van a poder tener reglas de dominancia en el corto plazo, y muchos temen que pase el sexenio sin que ello suceda.

Como sea, Telmex y Telcel hicieron lo suyo: defendieron su derecho de tener el recurso de reconsideración, incluso en el tema de dominancia. Habitualmente la reconsideración sólo se utiliza cuando se multa a una empresa, y termina contra-argumentando en el recurso de reconsideración. Gracias a ese recurso la CFC puede cambiar su decisión o mantenerla.

Pérez Motta: es mejor la decisión de la Corte

Pérez Motta se ha defendido argumentando que es mucho mejor la opinión de la Suprema Corte de Justicia, pues al fin y al cabo todo se hacía con base en la legislación anterior, y ello abre el camino de certeza jurídica. Ahora se sabe que en casos de dominancia las empresas también tienen el derecho del recurso de reconsideración dentro de la CFC.

Sin embargo, todos dentro de la CFC aceptan que el recurso de reconsideración dentro de la CFC se puede llevar más tiempo del necesario.

Pérez Motta ha sido un presidente que apoyó a sacar adelante la nueva legislación, e incluso ha podido ser imparcial entre las empresas para buscar favorecer al consumidor final. Sin duda es un buen presidente de la CFC. Pero en esta ocasión, en efecto, la estrategia judicial falló.

Y llega en un mal momento. Justo cuando otros dos comisionados de la CFC han votado en contra de él (usaron un recurso llamado de recusación) para que no pueda votar en la confirmación de la megamulta a Telcel de alrededor de mil millones de dólares.

Nadie duda de la honestidad y conocimiento técnico de Pérez Motta. Pero los últimos pasos jurídicos de la CFC la han hecho perder frente a Telmex y Telcel, tanto en dominancia, porque ahora deberá ver la reconsideración de las empresas, como en la megamulta a Telcel siendo que Pérez Motta no podrá votar para impulsar la multa.

Y ello tiene muy enojada al resto de la industria y a algunas autoridades.

Martínez Pous candidato fuerte

Bajo dicho contexto, falta un comisionado en la Comisión Federal de Competencia. Y el presidente Calderón deberá elegir lo más rápido posible, porque las votaciones van siendo muy competidas al interior del organismo.

Quien sí está en la posible decisión del presidente Calderón es Gonzalo Martínez Pous, el actual comisionado jurídico de la Cofetel.

Martínez Pous ha logrado sacar varios problemas en tribunales a favor de la Cofetel, y de hecho ya lo había hecho en la SCT en donde fue director jurídico de la dependencia.

Desde luego sería un buen reemplazo del comisionado que está por irse. Aunque también es un problema porque puedes dejar un vacío en la Cofetel.

Aunque también se habla del secretario ejecutivo de la Comisión, Ali B. Haddou Ruiz, quien ha ocupado dicho cargo desde agosto de 2005 y que sabe del tema.

Sin Jobs, Apple por institucionalizarse

Va a ser complicado. Cuando sale uno de los creadores de industria, las empresas siempre sufren vaivenes porque no saben qué sucederá. Lo vimos con Bill Gates cuando dejó de tener cargos operativos en Microsoft. Pero ahora es más fuerte: Steve Jobs ha sido el creador de los últimos adelantos tecnológicos, desde las Mac, los iPod, iPhone hasta el iPad. Como se sabe Jobs está enfermo y no puede dedicarle el tiempo que requiere a Apple. Por eso recomienda dejar en su lugar a Tim Cook, quien ha estado junto a él desde el principio de Apple. Vamos a ver los vaivenes de Apple hacia la institucionalización. Es un hecho: a veces se depende mucho de una persona, sobre todo cuando es el creador de un concepto o innovación de la industria. Es el caso de Steve Jobs.

Temas: