Política y pasión
Se ha dicho que nada importante se puede lograr en el mundo sin pasión.
Cercanas ya las elecciones para la Presidencia de la República, los políticos están muy atareados no solamente pensando en el bien del país sino también en sus ambiciones personales. Aunque todavía los hay con ideologías para un México mejor, así lo creo, ingenua de mí. Se ha dicho que nada importante se puede lograr en el mundo sin pasión y la tienen los políticos con ideales. Esperemos que sea uno de ellos el que llegue al poder.
En lo que esperamos siguen las discusiones, dimes y diretes, que si éste dijo aquéllo y lo que el otro contestó, lo cual quiere decir que ni éste ni el otro sino un tercero u otro más sea el que va a ser Presidente. Elucubraciones inútiles, aunque pueden ser certeras las encuestas de instituciones de prestigio, como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), pongamos por caso. Estas encuestas recaban la opinión de la ciudadanía y, seamos optimistas, serán los ciudadanos quienes con su voto decidan y elijan al nuevo mandatario. ¿Serán los ciudadanos? Así sea.
Se ha dicho que nada en el mundo se puede lograr sin poner pasión en ello, pero hay de pasiones a pasiones, políticos apasionados por el bien del país y otros cuya pasión es obtener sus personales ambiciones.
Entre tanto los reporteros de Excélsior día a día siguen aportando información certera. Verbigracia y sin orden cronológico:
Recientemente el presidente Calderón invitó en Los Pinos a un Diálogo Ciudadano al que muchos acudieron desde diferentes estados de la República. Escuchó, retuvo, contestó ágil y amablemente, dejó a todos contentos diciendo que sus demandas serán atendidas con lo que se creó un ambiente de solidaridad. Finalmente, sostuvo que seguirá su lucha contra el narcotráfico. Sin comentarios.
Se pidieron a Marcelo Ebrard y a López Obrador temas para mejorar la situación de México en el próximo sexenio. Ebrard señaló atención a la seguridad, pobreza, vivienda, salud, medio ambiente. A su vez López Obrador pidió atención al IFE, televisoras, alianzas y financiamiento de campañas. Ambos tienen razón.
Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en México, se va como representante de su país en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Bien, porque conoce la situación política en Latinoamérica y podrá ayudar a México.
Al PRI la población lo tiene como partido fuerte y unido pero Rosario Guerra, que fue diputada federal, ha señalado falta de transparencia, certeza e ilegalidad ante fórmulas registradas para contender por la dirigencia del partido. Los líderes tendrán que atender esta situación.
Ahora resulta que también los jóvenes se están acercando al Senado y los no tan jóvenes, algunos fueron gobernadores o dirigentes, admiran también al presidente Manlio Fabio Beltrones y le piden un lugar en la Cámara alta. Beltrones puede hacer bien al país.
Y la Coordinación Nacional del Frente de Izquierdas se ha dirigido a los dos aspirantes, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, para establecer reglas y elegir al candidato a la Presidencia de la República.
Bien por haberse puesto de acuerdo; era indispensable para competir con otros partidos.
En las líneas arriba escritas ni los políticos ni yo nos hemos referido a la cultura, tema que no hay que olvidar. La cultura que creen aburrida los que no la conocen. La cultura como acción y efecto de cultivar la mente, el espíritu, y no sólo como adquisición de elementos ajenos al yo sino como asimilación de valores haciendo de estos algo propio de uno mismo, algo que enriquece nuestra mente y cambia nuestra manera de ser y de pensar. La cultura como proceso de transformación del mundo por el espíritu del ser humano que a su vez resulta ser transformado por su propio trabajo.
La cultura como puerta abierta a otros mundos, a otros horizontes, que nos causarán admiración y a la vez nos enseñarán a apreciar el ámbito en el que vivimos.
Estudiantes inteligentes de nuestro país son rechazados por falta de conocimientos culturales en universidades del extranjero. Que también eso, tal deficiencia como algo que hay que abolir, lo tomen en cuenta los políticos.
Desde siempre las democracias han aportado bienestar a las poblaciones y las dictaduras asesinatos y matanzas. Defendamos a la democracia, que todavía aquí la hay.
Aristóteles (384 a 322 antes de Jesucristo), sabía algo de eso. Y Hegel nos hablaba del Estado ideal en el que se suelen realizar de manera plena la historia y la libertad. La política, por su carácter histórico, tiene relaciones directas con las ciencias sociales y jurídicas. Así el hombre es un animal político, lo cual es diferente de un político animal.
Sostenía también Hegel que nada grande se ha realizado en el mundo sin pasión.
