El PIB del 2° trimestre no fue un buen dato

- Ojo con las manufacturas; pueden tener un mejor futuro.

- Conviene evaluar la baja en los mercados tomando algo de distancia.

Los números del PIB mexicano del segundo trimestre que conocimos el viernes pasado no difieren mucho de las estimaciones que rondaban por los mercados, considerando que la mayor parte de tales pronósticos, cuando se hicieron, aún no se conocían varios de los elementos que han hecho que los mercados ajusten sus perspectivas a la baja, y más allá de esto, que surja el sentimiento de tener enfrente un escenario muy sombrío, por decir lo menos, independientemente de cómo vayan a ser las cosas. El dato promedio que mostró la encuesta de Banxico entre analistas del sector privado del mes de julio fue de 3.9% y la mediana (el dato central de la muestra) 3.8 por ciento.

El dato que conocimos el viernes fue 3.3 por ciento. Y sí, la diferencia es importante, aunque creo que veremos cómo se cierra en los próximos meses, de tal suerte que la estimación para el crecimiento de la economía nacional para este 2011, que al momento es ligeramente superior a 4% (entre 4 y 4.3%), tenderá a ponerse por debajo de 4%; se me ocurre que estará entre 3.5 y 3.8%, es decir, en el rango bajo de las estimaciones. Los tres sectores de actividad (actividades primarias, industriales y de servicios) mostraron caídas, siendo la más importante la del sector primario (el agropecuario), cuyo crecimiento cayó de 2.2% en el primer trimestre a -3.7%, en el segundo trimestre, probablemente por factores asociados a menores precios de algunas materias primas.

Dentro de la actividad industrial, el dato que más llama la atención —y me preocupa— es el de la industria manufacturera, muy asociada a la exportación del sector automotriz y otros a Estados Unidos, pues el crecimiento cayó de 7.6 a 4.8% entre uno y otro trimestre. Puede pensarse que esto es un preámbulo de lo que puede ocurrir en los siguientes trimestres y quizá lo sea, pero no hay que perder de vista que fue en el primer semestre del año cuando más se resintió el impacto de la interrupción en las cadenas de suministro vinculadas a varios sectores (principalmente el automotriz) por los desastres naturales de Japón, y eventos de este tipo son de baja probabilidad de recurrencia. Lamentablemente, la construcción también mostró una caída significativa de 1.5 puntos porcentuales; creció 3.4% en el segundo trimestre.

Aunque el sector de servicios también mostró en lo general una caída en el ritmo de crecimiento al pasar de 4.2 a 3.6% entre el primero y segundo trimestres, valga decir que es al interior de este sector, en el que se observan en varios subsectores, las únicas señales de crecimiento. Entre otros, crecieron los servicios financieros, los de profesionales, tanto científicos como técnicos, los de dirección de empresas, los de salud, los de esparcimiento, cultura y recreación, los de alojamiento y alimentos y decrecieron el comercio, los servicios de información en medios masivos, los educativos y los del gobierno, principalmente. Le sugiero consulte los detalles en la página del INEGI (inegi.org.mx), pues creo que le sugerirán algunas ideas de por dónde puede ir la cosa. En general, creo que no es un buen dato, aunque no esté muy alejado del rango esperado.

En los mercados la baja continuó el viernes, sin remedio, aunque quizá con algo menos de violencia. Me da la impresión de que en estas etapas de la baja en general se tiende a exagerar la expectativa negativa. De ninguna manera quiero que piense que la evado o que quiero suavizar el lenguaje para crearle una falsa expectativa; eso se lo dejo a otros. Estamos en una baja y hay que asumirla como tal, pero sé que los mercados son espacios propicios para las pasiones extremas y en momentos como los actuales, pues se les nota más. Así que hay que aprovechar las circunstancias.

Una cosa que, creo, pasa por la mente de todos cuando se habla de una posible recesión, de double dip (sí, es dip, de chapuzón, de sumergir, etcétera, no deep de profundidad, para quien hace días, en el “piso de abajo”, me dijo que era lo contrario) o de cualquier tema parecido, es que lo referimos al peor escenario posible y desde luego a nuestra experiencia inmediata que fue terrible —que en buena parte es el origen de lo de hoy—, ayudado esto por la violencia de los mercados. Así que vale “tomar algo de distancia” y preguntarse si esto es o puede ser así y, en consecuencia, si la reacción de los mercados es adecuada o exagerada. Piénselo, creo que le ayudará a decidir qué hacer. Suerte.

Temas: