Cambios de perspectiva
¿Nocreen quevale la pena aceptar la ayudade quienestienen más experiencia?
El domingo pasado, Mónico salió a la calle a preguntarle a los mexicanos ¿qué opinan de la presencia de un operativo de la CIA en suelo mexicano? Esperando lo peor, Mónico abrazó la idea de que los mexicanos exigen un ciego respeto a la soberanía nacional y que cualquier nación que busca romper ese respeto está mal y busca soló lo peor para su país anfitrión. Para su sorpresa, y la de nuestro equipo de grabación, esa respuesta fue sólo una pequeña fracción de la encuesta general, vimos que hay más gente dispuesta a dar el beneficio de la duda a Estados Unidos, bajo la frase: “Siempre y cuando las intenciones sean buenas, bienvenida sea la ayuda”.
Si bien es cierto que Estados Unidos nunca ha sido el mejor invitado en el vecindario de las naciones, hoy en día es injusto asumir que sus intenciones siguen siendo las mismas que tenían hace algunos años, ya no son la superpotencia temida por todos los países, y recientes hechos ponen en duda incluso su soberanía económica. Aunque de ninguna forma merecen un pésame, tampoco odio y repudio, por primera vez en la larga historia de las relaciones internacionales, Estados Unidos se encuentra al nivel (e inclusive a la merced) de muchos de los países que en algún momento les debieron más de un dolor de cabeza.
Como Mikos es nuestro trabajo informar y reportar a nuestro planeta el va y viene de los hábitos humanos, esto incluye la forma en la que funciona la comunión global. México es un país con grandes problemas, problemas que muchas veces superan los recursos de un país para combatirlos, ya sea en dinero o en hombres.
Pero algo es muy cierto, son problemas que ya no son locales, son problemas que, por más que busquen negarlo, ya han cruzado las fronteras mexicanas y han atravesado no sólo tierra, sino también mar y aire. Con esto en mente, mi pregunta es la siguiente: ¿no valdría la pena aceptar ayuda extranjera, de quién sea, con tal de dar una vía de salida a lo que está consumiendo su país? Si ya las opciones gubernamentales se han ido agotando, si no hay confianza en quienes están encargados de la ley y el orden, si la seguridad “nacional” ya no es suficiente, ¿no valdrían la pena los esfuerzos de otro país para ayudar con un problema que lenta, pero seguramente se está colando a sus fronteras y a sus ciudades, y que está exponencialmente llenando sus calles de tantas víctimas como hay en México?
Sé que suena egoísta, sé que suena a globalización extrema, pero cuando tus opciones están en declive y no tienes a dónde voltear, ¿no deberías por lo menos considerar las habilidades y recursos disponibles en otros lugares?
Mientras los mexicanos sigan siendo egoístas con los problemas que los están destrozando y no sean capaces de hallar una salida pronta, el país puede colapsarse, la gente se puede cansar y el espíritu guerrero del mexicano puede pasar al odio de sí mismo.
Consideren que sí hay gente y naciones y gobiernos allá afuera con los mismos problemas, si no es que con secuelas de lo que ustedes están sufriendo. Cuando ya no hay nada que perder, hay todo por ganar.
Los Mikos seguiremos reportando desde el tercer planeta del sistema solar por el único noticiero del planeta que transmite a otro planeta... todos los domingos a las 10:30 de la noche por Cadenatres, Canal 28 de TV abierta, 128 en su sistema
de cable o Sky.
