Otra visita
A más de uno sorprendió la segunda visita que realizó el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes...
A más de uno sorprendió la segunda visita que realizó el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, al domicilio del poeta Efraín Bartolomé, al sur de la Ciudad de México.
El primer encuentro se dio el 12 de agosto, después de que el funcionario mexiquense públicamente ofreciera disculpas a Bartolomé, después de que el poeta denunciara que había sufrido el allanamiento de su vivienda durante el operativo para lograr la captura de Óscar Oswaldo García Montoya, líder de La Mano con Ojos.
Este segundo encuentro se dio con fines meramente personales. Nos cuentan que el intelectual exigió que los policías de la PGJEM que irrumpieron en su casa, la semana pasada, sean castigados conforme a la ley. Castillo Cervantes le entregó el reloj que había desaparecido.
Quienes aprovechan el río revuelto que dejó esta incursión policiaca son los panistas, pues le exigen a Marcelo Ebrard un pronunciamiento “severo” y castigo para los agentes que violentaron las garantías individuales de los capitalinos.
Los diputados locales Guillermo Huerta Ling y Carlos Pizano calificaron de tibia la declaración que hizo Ebrard sobre los hechos y minimizaron las acciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al quedar sólo en una denuncia por presunto abuso de autoridad.
Sostuvieron que no se puede tolerar que se invadan casas de inocentes, se les prive ilegalmente de su libertad, se dañe su patrimonio y se roben sus pertenencias, “y eso fue lo que los agentes mexiquenses hicieron y es lo que debe ser perseguido y sancionado por la Procuraduría”.
Encuentro magistral
Más de medio centenar de juzgadores, entre ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Distrito Federal, se reunieron ayer en las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México.
El anfitrión fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, quien, según nos comentan, a través de un discurso que dirigió a sus pares, destacó la necesidad de que haya autonomía presupuestal para el Poder Judicial, además de comentar que “no se quieren jueces denostados, sino talentosos y confiables”, en plena alusión a la polémica del documental Presunto culpable. En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, estuvieron presentes también consejeros federales y de la Ciudad de México.
Este encuentro se da a unos días de que Elías Azar encabezara el arranque de audiencias de los Juzgados de Sanciones, donde estimó que con la implementación de los juicios orales en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, al día podrán realizarse hasta diez audiencias.
