Separar para respirar mejor
Ya no hay espacio para 13 mil toneladas de basura que generamos diario en el DF
¡Ahora sí, pongámonos a separar porque ya no hay de otra! Dirán que el camión de la basura ya les regresó su cochinero para entregarlo adecuadamente. Ya no podemos seguir de inconscientes entregando la basura orgánica pegosteada de la inorgánica, ya no hay espacio suficiente para 13 mil toneladas de basura que generamos diario en el Defectuoso. El relleno sanitario del Bordo Poniente cierra definitivamente el 31 de diciembre de 2011 por acuerdo del gobierno federal y del DF, es por eso que ya nos tenemos que poner las pilas para separar la basura en casa y así ahorrar casi 50% de residuos que generamos a la hora del reciclaje. Nuestra bolsa de basura está compuesta de lo siguiente:
—46% materia orgánica, que es lo que se puede reciclar y, si se fijan, es casi la mitad de los desechos.
—12% son plásticos que representan 12% en peso, pero el volumen es de 30% y hasta 40 por ciento.
—8% de la basura es vidrio.
—4% son metales.
—8% restante son diversos materiales.
La verdad es que, si quisiéramos vernos bien “acá”, podríamos guardar el plástico, cartón y metal y llevarlos a lugares donde los reciclan, para entregar el resto de basura al camión, pero ya sé que eso es pedirle peras al olmo y, cuando nos demos cuenta, estaríamos viviendo en una casa de tetrapack. Por eso lo único que nos piden es tener dos botes de basura, uno en el que depositemos todo lo orgánico y otro donde depositemos lo inorgánico. Ahí les va lo que es orgánico y lo que no lo es para los que tienen confusiones al respecto: los orgánicos son todos los alimentos y restos de ellos como: huesos, verduras, pan, cáscaras de fruta y huevo, sopa, filtros de café, animales muertos, heces, poda domiciliaria, hojarasca, pasto seco, flores. Y los inorgánicos son: plásticos, vidrios, metales, papel, cartón, ropa, zapatos, unicel, pañales, toallas sanitarias, algodón, gasa, llantas, electrónicos. Hay otros residuos llamados “de manejo especial” como: pilas, celulares, aceites, residuos de curación como jeringas, etcétera. Éstos serán recolectados por separado (o sea, en otra bolsa) el mismo día que se entrega la basura inorgánica.
Recuerden que una gota de aceite contamina más de 80 litros de agua, es por eso que dentro de los residuos de manejo especial podemos tener una botellita en casa en la que tiremos todo tipo de residuos de aceites como lo que queda del sartén, lo que sale de las latas de atún y otros enlatados, esa botellita cuando la llenen la entregan al camión y voilà!, nos convertimos automáticamente en personas conscientes con el medio ambiente y proactivas en todo este tema del cambio climático. Si a eso le sumamos que utilizamos bolsas de basura reciclables e intentamos reutilizar todos los plásticos que tenemos, pues mucho mejor.
El camión de la basura pasa diario y se organiza así:
Lunes, miércoles, viernes y domingos: inorgánicos y residuos de manejo especial.
Martes, jueves, sábados: orgánicos.
Para los que quieran saber más sobre este nuevo programa (nuevo porque viene intentándose implementar hace un montón, pero es hasta ahora que se está poniendo rigor) pueden llamar al 072 o visitar www.obras.df.gob.mx
Acuérdense que las pequeñas cosas que hacemos se reflejan cuando somos muchos haciéndolas.
@AlasdeOrquidea
facebook.com/alasdeorquidea
