El factor Elba…

En el cónclave panista, los acuerdos de la lideresa sindical con los presidentes Fox y Calderón causaronpolémica.

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

De manera por demás imprevista —y no deseada por los más, quiero pensar— el factor Elba (Esther Gordillo) irrumpió en la más reciente reunión del primer nivel de dirección de Acción Nacional, evidenciando la diferencia de criterios existentes sobre la relación que con la poderosa lideresa del magisterio han mantenido, y mantienen, el partido oficial, y los gobiernos emanados de él.

Este lunes, efectivamente, la sola mención de la indiscutible mandamás en la más numerosa y poderosa organización laboral de América Latina, el SNTE, bastó para confrontar a destacados miembros del oficialismo: el chihuahuense Javier Corral que enderezó una severa crítica contra la superpoderosa maestra por un lado y, en el frente contrario, a cuando menos dos legisladores más el ex secretario Juan Molinar Horcasitas que, en defensa de los pactos realizados, habrían destacado “el respeto a la palabra empeñada y el cumplimiento de compromisos adquiridos…” que presuntamente le caracterizan.

Y todo, en el marco de un debate que movió a más de uno a pensar en lo riesgoso que para el futuro de la campaña por la gubernatura que, de la mano de Nueva Alianza, el partido elbista que preside ahora Luis Castro Obregón, y con no escasas posibilidades de triunfo, recién inicia Luisa María Cocoa Calderón en Michoacán.

Ya antes del referido encuentro de principios de semana, el factor Elba había confrontado a los panistas. Fue en el multicitado —en este espacio— cónclave blanquiazul de mediados de julio cuando, en el marco de los debates realizados, la mención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscitó no sólo opiniones a favor y en contra de los acuerdos que con ella suscribieron tanto Fox como Calderón sino, inclusive, la participación en su defensa del siempre temperamental Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Filias y fobias azules. ¿O no?

(Vale destacar, al margen, que en la reunión que nos ocupa, se cumplió lo que le adelantamos aquí [Polémico Gerardo, 25/07/11] respecto de la demandada incorporación de  Guillermo El Compadrito Anaya a las labores del alto mando azul: desde el lunes despacha como secretario de Sinergia [¿PAN-gobierno?]… lo que eso signifique).

Asteriscos

* Ante el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plascencia, el mandamás del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, ofreció no sólo un estricto y transparente seguimiento de asuntos que llamen la atención de la CNDH sino, también, su personal compromiso de impulsar políticas en apoyo del pleno respeto de las garantías de derechohabientes y trabajadores del Instituto.

* Hoy, el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación tendrá un nuevo presidente: María del Carmen Alanís, si se opta por la reelección o, en su defecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos. No hay más. 

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Temas: