Sáizar construirá la nueva Cineteca

Han surgido algunas voces que condenanel proyecto de la nueva Cineteca

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

Han surgido algunas voces que condenan el proyecto de la nueva Cineteca, anunciado por Consuelo Sáizar, en tanto que otras consideran que es demasiado tarde para empezar una obra de tales dimensiones, cuando falta poco más de un año para que termine la gestión calderonista. Los críticos pronostican que no se concretará el proyecto y citan en su apoyo la incapacidad de este sexenio para emprender trabajos de gran envergadura, o bien, para llevarlos a término, como es el caso de la malhadada Estela de Luz. En abono de la presidenta del Conaculta hay que recordar lo obvio: que posee una voluntad indoblegable y que cuando se propone algo, lo logra a fuerza de trabajo, energía, capacidad ejecutiva, aptitud negociadora para obtener recursos y autorizaciones, además de una decisión a toda prueba. Lo confirman dos notables proyectos que dejaron huella de su paso por el Fondo de Cultura Económica: la Librería Rosario Castellanos de la colonia Condesa y el espléndido centro cultural levantado en Bogotá. Lo único que podría impedir la conclusión en tiempo y forma de la nueva Cineteca sería una grave crisis económica, la que hoy amenaza al mundo y está por encima de las previsiones de cualquier funcionario. Fuera de eso, no se ve cómo Sáizar podría no cumplir lo anunciado. La nueva Cineteca será la gran obra del sexenio.

Despedida de Luis Giménez Cacho

En Cuernavaca, donde se retiró a vivir hace más de diez años, cuando todavía lo acompañaba la pintora Julia, su esposa, acaba de morir Luis Giménez Cacho, fundador de la ya célebre dinastía en la que figuran el actor Daniel, la chelista Jimena, el científico social Luis Emilio, la productora audiovisual Carmen y las funcionarias culturales Julieta y Marisa, esta última también gente de teatro. Luis era un ingeniero que vivió años muy duros en la España franquista; luego, con una pequeña beca, hizo estudios de posgrado en Estados Unidos, donde —contaban él y su amadísima Julia— pasaron frío, hambre y problemas sin cuento. Ya instalados en México, nuestro personaje fue autor de varios inventos, entre otros el de una varilla corrugada de gran resistencia que permitía un ahorro sustancial a los constructores de inmuebles. Sin embargo, lo mejor de ellos, Luis y Julia, fue la generosa apertura de su casa y de su amistad a los muchos seres que supimos de su solidaridad con las causas perdidas y con algunas ganadas. Esos amigos extrañaremos a Luis como hemos extrañado a Julia, un par insustituible.

La obra de O’Higgins, sin destino

Hace 24 años murió el pintor Pablo O’Higgins, y María, su viuda, se ha dedicado amorosamente a clasificar dibujos, grabados, bocetos, apuntes, documentos y pinturas que ha tratado de acomodar en alguna institución que aprecie y respete la obra de su marido. Entrevistada para Proceso por Rosario Manzanos, María dice que ha tocado las puertas de la SEP, Conaculta y la UNAM en busca de un destino definitivo para el legado de O’Higgins, pero a lo sumo ha recibido promesas de diversos funcionarios y ha sufrido más de un desengaño ante el incumplimiento. María, guapísima a sus bien vividos 90 años —25 de ellos con el pintor originario de Salt Lake City y mexicano por decisión propia—, se ha negado a vender a museos e instituciones de Estados Unidos y otros países, pues pretende evitar que la obra se disperse. Lamentablemente, las instituciones mexicanas no parecen muy interesadas en preservar el arte de O’Higgins y difundirlo entre los mexicanos, los de abajo, con los que el artista ligó su destino. Ante la reticencia oficial, cabe preguntar si no hay un coleccionista privado que le entre al asunto. El Museo Soumaya agregaría un enorme atractivo con esa obra.

Artistas esperan en fin de sexenio

El tenor Ramón Vargas denunció que en este sexenio no se ha apoyado la ópera ni el proceso formativo de los jóvenes intérpretes con aptitudes para brillar en esta especialidad. El cantante declaró que “sólo falta un año para que cambie este gobierno y espero que el próximo sea mejor y detenga este desastre”. Por su parte, el actorazo Damián Alcázar declaró al periodista Lorenzo Cárdenas que “Ya van 50 mil muertos y ojalá que este señor (Felipe Calderón) se vaya pronto para que se acabe su guerrita, porque nada más está matando mexicanos”. Pues sí, son muchos los artistas e intelectuales que reprueban la llamada guerra contra el crimen organizado y que demandan una rigurosa aplicación de la justicia por las llamadas “bajas colaterales”, ciudadanos pacíficos asesinados durante los enfrentamientos entre criminales y policías.

Breviario…

Ahora es el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados el que pide suspender los trabajos de la estela de Luz y Estela del Bicentenario y exige aclarar las cuentas y los cuentos que hay alrededor del frustrado monumento. @@@ Mañana, a las 18:30 horas, se presenta en la librería del Fondo de Cultura de la colonia Condesa Resonancia, poesía en dos lenguas/ Resonance, poetry in two languages, antología preparada por Pura López Colomé y Alastair Red. Participarán Antonio Deltoro, Tedi López Mills, Alfredo Sánchez y la autora. @@@ Sebastián en la Torre es el nombre de la exposición que presenta el escultor chihuahuense en el espacio que separa el templo de San Francisco de la Torre Latinoamericana, en la avenida Madero.

Temas: