Círculos

¿Por qué el Presidente no exige a los responsables de la construcción de la Estela de Luz, se materialice en tiempo, forma y costo originalmente pactados?

El presidente Felipe Calderón cerró el círculo de festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución al regresar los restos de los héroes de la patria a la Columna de la Independencia, con lo que demuestra su fervor nacional y su compromiso con la historia de nuestro país, pero al Presidente tocan las deficiencias y deslealtades que sus colaboradores cometen en el día a día. Veamos por qué.

Porque no exige a los responsables de la construcción de la Estela de Luz, que se materialice en tiempo, forma y costo originalmente pactados.

¿Quiénes fueron los responsables, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio o Consuelo Sáizar, la presidenta del Conaculta?

¿Y dónde está el regaño de Felipe Calderón a sus colaboradores García Luna, Poiré y compañía por tanta acumulación de ineficiencia en la lucha contra el crimen?

Lo ridículo, la balacera de las fuerzas policiales de Genaro García, al jefe de la Policía Municipal de Ciudad Juárez y, como lo demandó penalmente en la PGR, las consecuencias fueron quitarle una partida presupuestal para la seguridad pública de la ciudad. De no creerse…

¿Como es posible que reconozcan que no tuvieron conocimiento de las dos mil armas de Rápido y Furioso introducidas ilegalmente a nuestro país y las tres mil más de operaciones similares que se han descubierto?

¿Las aduanas no sirven?

¿Y la inteligencia, tampoco?

¿Y los acuerdos de colaboración de país a país?

 ¿Y la soberanía nacional?

¿Dónde está, existe? Toda proporción guardada, es como si las autoridades policiales mexicanas introdujeran toneladas de mariguana o de cocaína a Estados Unidos, en el ánimo de saber quienes son los delincuentes de su país.

Nos reclamarían por la vía diplomática o mediante un litigio internacional el pago de daños y perjuicios a sus connacionales.  Y México, ¿por qué no lo hace?

Barack Obama reconoció su parte de culpa por ser el país de más consumidores de enervantes del mundo.

¿Es suficiente con pedir perdón? ¿Dar y recibir besos?

Qué decir de los 71 periodistas asesinados en nuestro país y sin resultado alguno en las investigaciones para castigar a los autores materiales e intelectuales de tan despreciables hechos. En este tema, México está en peores condiciones que Colombia, Irak y Afganistán.

¿Y los asesinatos de periodistas de Notiver en Veracruz? ¿Y los encuestadores de Consulta Mitofsky en Michoacán?

¿De qué sirven los aparatosos envíos de miles de miembros de las fuerzas policiales y de seguridad a los estados?

El millón doscientas mil casas abandonadas en las ciudades y en los municipios de la frontera norte son la prueba más directa del desplazamiento de familias enteras hacia Estados Unidos y a otras latitudes de nuestra geografía nacional.

Pero, eso sí, estimado lector, le anuncio que en la próxima administración, para romper este círculo vicioso, desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública federal y habrá una transformación de fondo de la Procuraduría General de la República y, si no, al tiempo…

        *Abogado y político

            jcsanchezmagallan@hotmail.com

Temas: