Nueva generación
Hoy se gradúa, después de seis meses de curso básico, la primera generación de cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial...
Hoy se gradúa, después de seis meses de curso básico, la primera generación de cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que ingresaron a la corporación con bachillerato como requisito obligatorio.
Antes de 1993, la Policía capitalina sólo exigía a sus aspirantes la secundaria como nivel básico.
“No fue fácil, mucha gente me criticó diciéndome: ‘se te va a caer el reclutamiento (de cadetes)’, no se nos cayó; seguimos teniendo entre 300 y 350 muchachos graduados en el Instituto, por generación, cuando antes andábamos entre 180 y 200, y la calidad de los elementos que están saliendo no tiene comparación alguna”, dijo ante policías de la Bancaria e Industrial el subsecretario de Desarrollo Institucional, Rodolfo González Macías.
Argumentó que el elevar el nivel académico de la Policía del DF no se trata de inteligencia, ni de capacidades, se trata de educación y formación.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el subsecretario, en 2008, a la llegada del secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, se tenían dentro de la Policía Preventiva seis mil 187 uniformados con nivel bachillerato.
Actualmente, hay nueve mil 102 policías terminando sus estudios de preparatoria, y ocho mil 600 ya los concluyeron y se graduaron, para finales de este año y principios de 2012 la Policía Preventiva contará con un total de 17 mil efectivos con preparatoria cursada, aseguró el subsecretario González Macías.
Carteristas
En nuestros días ya es raro ver carteristas en el transporte público, predominan más los asaltos a mano armada, los secuestros exprés, pero no deja de llamar la atención esta práctica al mero estilo de Ladrones viejos, documental de Everardo González.
Lo lamentable es que esto se dé a plena luz del día, no sabemos si con la anuencia de autoridades policiales como sucede en la Línea 1 del Metrobús. Ayer presenciamos a dos pillos que ingresaron al autobús, uno de ellos hasta vestía con traje, como lo hiciera Paco El Elegante, carterista de la década de los años 50 y 60; su cómplice, ese sí con un rostro de malandrín, de tez blanca y ojos rasgados, ambos eligen a sus víctimas y con todo cinismo operan.
Al denunciar los hechos con uniformados de la Policía Auxiliar, quienes custodian las estaciones Insurgentes, Tabacalera, Revolución y Polyforum, donde principalmente asaltan, de acuerdo con denuncias ciudadanas recabadas al interior del Metrobús; se hacen de la vista gorda y sólo asientan que harán la denuncia correspondiente. Ojalá que pronto se monte un operativo para detener a estos y otros ladrones, que han hecho del asalto a transporte público su modus vivendi.
