La primera hermana; miniEbrard
Luisa tiene nombre, prestigio, empuje, cuadros y, sobre todo, carrera política propia, ajena a la ruta que ha seguido Felipe.
Luisa María Calderón —hermana presidencial— no sólo competirá contra el PRD y el PRI para ganar la gubernatura de Michoacán, ya que sobre sus hombros lleva, a favor y en contra, los activos y los pasivos políticos del Presidente. La Cocoa entrará, a querer o no, en una especie de referéndum regional que indicará cómo andan los ánimos ciudadanos con la dinastía Calderón.
*****
Marcelo Ebrard recibió una fiestecita dominguera rodeado de sus amigos, en medio de una amnesia lamentable de los Ortega, Zambrano y demás izquierdistas, que olvidan los orígenes y agravios del falso izquierdista contra el PRD. Allí están el fraude electoral de 1988 y los perredistas asesinados. Un minidestape entre cuates, en una Ciudad de México con evidente vacío de poder.
La Cocoa. Michoacán será escenario de una elección a tercios en noviembre. Luisa María Calderón tiene las mismas posibilidades de ganar que el perredista Silvano Aureoles —con el PRD como poder gubernamental— o Fausto Vallejo —empujado por el factor Peña Nieto—. Calderón tiene nombre, prestigio, empuje, cuadros y, sobre todo, carrera política propia, ajena a la ruta que ha seguido su hermano Felipe.
La Cocoa es panista desde hace 35 años. A los 20 ya llevaba en la bolsa la credencial de panista. A los 27 fue electa diputada local. Después fue diputada federal. Senadora. Hoy, candidata a la gubernatura.
No, los Calderón no son los Moreira. Los primeros —se reconozca o no— son panistas de cuño y cepa. Los segundos se heredaron el poder a base de dinero y cooptaciones.
¿Tiene posibilidades La Cocoa de ganar? Sí. Y muchas. Las mismas de Aureoles y de Vallejo. Los debates serán la clave. A Luisa María la atacarán por “los muertos de Calderón”. Es el Presidente un pasivo y, a la vez, un activo para su hermana.
Una derrota de Luisa María sería un vaticinio funesto para Calderón y el PAN en 2012.
Una victoria alentaría a su hermano y empujaría, de paso, a quien ya sea candidato (a) del PAN, en noviembre, a la Presidencia.
Ebrard. “Ni yo ni el PCD somos de izquierda. Nos diferencia que nosotros creemos en una economía moderna…”, fue la advertencia que le hizo Marcelo Ebrard a Andrés Manuel López Obrador en 2000, a través de su carta de declinación en favor de la candidatura del tabasqueño al GDF.
¿Cuál izquierdista es Ebrard?
Lo ocurrido el domingo tiene un común denominador: el miedo a Andrés Manuel. De ahí que Marcelo —quien le debe la Jefatura de Gobierno al control político de AMLO— señalara medrosamente que “no se trata de un destape ni de un movimiento contra nadie”. No se atreven a desafiar a AMLO. Esa es su tragedia. Y su cobardía.
Cómo no: fue el destape de Ebrard y un movimiento contra AMLO. “Marcelo sería la opción para 2012”, señaló Jesús Ortega. Si eso no es destape, entonces México está en Europa.
¿Ebrard, la opción electoral para 2012? Es de dudar.
Casi siete de 10 perredistas prefieren a AMLO sobre Ebrard como candidato presidencial (Reforma/Enfoque 31-VII-2011).
“La elección presidencial la deciden, no sólo los perredistas, sino todos los ciudadanos”, dice Ortega. Cierto. Pero debería revisar las cifras de “su candidato”.
En la encuesta de Reforma, Enrique Peña Nieto, AMLO y Santiago Creel vencerían fácilmente a Ebrard. El priista le sacaría 42 puntos de ventaja; el tabasqueño y el panista, nueve puntos.
Aún más: tanto AMLO como Creel serían los candidatos que más pelea le darían a Peña Nieto. Ebrard está borrado. Peña le lleva a López Obrador 30 puntos de ventaja, los mismos que AMLO le llevaba a Calderón en enero de 2006.
¿Ebrard, el único que podría ganarle a Peña Nieto? Es más una estrategia propagandística de sus asesores de imagen, que una realidad política.
¿Cuáles son las cartas de presentación de Marcelo Ebrard?
Fue uno de los operadores políticos del fraude electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas, para llevar a Salinas de Gortari a la Presidencia.
Colaborador cercano a Ebrard en el GDF, Óscar Argüelles confirma la intervención de Manuel Camacho y de Marcelo Ebrard en las maniobras para legitimar la entronización de Salinas en la Presidencia, tras el fraude electoral.
“La realidad es que el equipo de Salinas en la campaña le falló. El coordinador era Luis Donaldo. ¿A quién recurren para tratar de legitimar la elección? A Camacho y a su equipo que, de ellos, una parte fundamental es Marcelo. Y ellos logran legitimar hasta donde fue posible la elección (Los Suspirantes 2012. Pág. 179. Alejandro Páez Varela).
El DF, una de las ciudades más inseguras de México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010, realizada por el ICESI, del porcentaje de personas de 18 o más años víctimas de algún delito, el DF registra 21%, por encima de estados como Chihuahua, con 12%, o Nuevo León, con ocho por ciento.
Ebrard y su pasado… y su presente.
Twitter: @_martin moreno
