Viacrucis de México y la pasión por México
La incertidumbre empieza a hacer mella. Los estadunidenses, fuente de derrama económica, ya no están viajando a Tamaulipas.
Tras la tormenta, siempre vuelve la calma.
En esta primavera, han vuelto con ella los calores y los colores, tras un periodo breve de lluvias intensas.
Ahora es una cerveza fría lo que impera. Un plato de mariscos con pico de gallo y galletas saladas.
El sabor es tan nuestro.
Aperitivo: Ceviche acapulqueño natural.
Esta semana ha sido una plétora de hallazgos macabros en fosas clandestinas.
No puedo negarles que hasta me llegué a deprimir. Duele que en un solo municipio de mi país puedan ocurrir esas cosas. Ya suman más de 145 los cadáveres encontrados en San Fernando.
Incluso el propio gobernador de Tamaulipas es víctima de esta ola de crimen sin razón. No olvidemos que es el hermano del aspirante asesinado por el hampa.
Después vino el hallazgo de la fosa en Durango. Suman más de 40.
Las fosas clandestinas y los cadáveres en Tamaulipas no son la única problemática que enfrenta ese estado.
Uno de los impactos visibles y palpables por la población es la falta de actividad económica.
La incertidumbre empieza a hacer mella. Los estadunidenses, fuente de derrama económica, ya no están viajando a Tamaulipas ni a sus principales ciudades. Tampoco ningún tipo de turista. Ni el mexicano.
Muchos empresarios se han ido a EU. Otros han disminuido considerablemente su actividad. ¿Cuándo acabaremos de poner el orden?, ¿cuándo se hayan ido ya las maquiladoras?
Apenas ayer el gobierno estadunidense emitió una nueva alerta de seguridad para México.
Y como usted sabe, esto va erosionando todos los rincones del país. Ayer se encontró otra fosa en Morelos.
El Viacrucis de México.
Piatto fortte: Chilpachole de jaiba
En medio de mi desencanto y para documentar mi pesimismo, recapitulé varios de los problemas que nos aquejan, como la falta de educación , la inseguridad o la falta de cultura económica. Hice el recuento del viacrucis mexicano.
Me di cuenta que son más las cosas que me gustan de México, que las que me disgustan. Haga el ejercicio, por salud.
Es necesario dar cuenta de aquello que no vemos en medio de la bruma.
México es un país extraordinario, pletórico de grandezas que no cambiaríamos por nada.
Paseo de la Reforma es una de las avenidas más vivas y hermosas de cualquier capital.
En nuestro país habita la pirámide más grande en bóveda del planeta, como lo es la pirámide del sol de Teotihuacan. Nuestra cultura milenaria es única.
Chichén Itzá es una de las diez maravillas del mundo. Y la belleza de nuestras playas como la Riviera Maya, no tienen comparación en el orbe.
Quizá ahora mismo se encuentre usted en alguno de nuestros incomparables destinos, tan hermosos , como diversos. ¡Y los tenemos en casa!
Ahora que estamos en Semana Santa, pudimos observar un fenómeno de masas fuera de serie como lo es todos los años el Vía crucis en Iztapalapa.
Bajo el calor de 38 grados, aun a costa de las quemaduras en los pies, los participantes nos mostraron el carácter y la devoción mexicana.
No es casualidad que casidos millones de personas asistan a ver el espectáculo.
Éste, junto con el día de la virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, son fenómenos de masas que no tienen paralelo en el mundo.
Fuera de la peregrinación a la Meca en Arabia Saudita, que congrega a unos dos millones de peregrinos, los siete millones que van a felicitar a la Morenita del Tepeyac constituyen un prodigio que no tiene cotejo en el planeta.
Eso también refleja la fuerza de nuestras creencias y el apego a las tradiciones.
Nuestra exhuberancia natural es de todos conocida. Esta tierra da el mejor cacao y café del globo.
Nuestra gastronomía es patrimonio cultural de la humanidad. Es diversa, vastísima y deliciosa.
Tenemos valores familiares que ya casi no se ven en ningún país desarrollado. ¿Usted cambiaría eso?
A pesar de la gran cantidad de problemas que nos aquejan, lo mexicanos somos en una inmensa mayoría, gente de bien, de carácter, de un ingenio especial, solidarios, que luchan todos los días por ser grandes.
Disfrutemos y valoremos lo que tenemos en este gran país. Ninguna minoría absurda y ridícula nos lo va a arrebatar.
La pasión por México.
Dolce: Helado de maracuyá
Esta columna tomará descanso el siguiente fin de semana, para encontrarnos en el que sigue.
Sigamos compartiendo la pasión por México a través de @cirodi.
La suave brisa del mar nos acaricia en este espléndido atardecer.
El sorbete y el café nos acompañan. Inevitable.
En Twitter: @cirodi
