Detener o prevenir
Ahora que las comisiones en la Asamblea Legislativa presumen las modificaciones a la Ley del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Salud, para que el Ministerio Público atienda y resuelva denuncias sobre ...
Ahora que las comisiones en la Asamblea Legislativa presumen las modificaciones a la Ley del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Salud, para que el Ministerio Público atienda y resuelva denuncias sobre narcomenudeo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dice que antes que detener hay que prevenir.
En medio de la polémica, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Carlos Flores, ya anunció que en breve está por comenzar labores en la delegación Miguel Hidalgo el primer Centro de Operación Estratégica (COE) que coordinará los trabajos de la Procuraduría General de la República con las procuradurías y las secretarías de seguridad pública locales.
Los nuevos COE vienen a relevar a las tristemente Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que durante años fueron simples elefantes blancos. Esperamos que esta nueva estrategia no corra con la misma suerte.
El legislador panista justifica la entrada en funcionamiento de la reciente reforma a ley y de los COE argumentando que reportes de la Secretaría de Seguridad Pública local demuestran que las llamadas para denunciar venta de droga crecieron 359% de 2009 a 2010.
Además, asegura que la policía reportó que en un año aumentó 25% el número de detenidos por ese delito y pasó de ocho mil 642, en 2009, a diez mil 780, en 2010.
Flores Gutiérrez ya adelantó también que para enero o febrero de 2012 estarán en operación las agencias especializadas contra el narcomenudeo. Faltan varios meses y ojalá que todo salga conforme a lo planeado, por el bien de los ciudadanos.
Sin sueldo
Como habitualmente es el estilo de las autoridades de la Subsecretaría Penitenciaria del Distrito Federal, sin decir ni explicar nada, así, están echando a la calle literalmente a sus técnicos y especialistas de la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes de la Unidad de San Antonio Abad, donde hay jóvenes que, después de estar recluidos, deben continuar con un tratamiento específico y que ahora podrían perder.
Un grupo de esos trabajadores denunciaron que desde hace un mes no les pagan jornadas laborales, sin darles explicación.
Los que levantaron la voz fueron retirados de sus cargos y otros que no han podido asistir a laborar por no tener ni para transportarse ya han sido avisados de que no serán recibidos.
No hay motivo aparente para despedirlos, porque nos aseguran que esta Dirección General cuenta ya con un presupuesto asignado, sin embargo, como cobran por honorarios, se van.
Esa medida pone en riesgo tratamientos de unidades como la de Obrero Mundial, San Fernando y la Comunidad de Mujeres. Hasta la fecha 15 personas han sido despedidas y al menos 40 no han recibido su salario.
