La quince
Goles de último minuto, solamente dos expulsiones y cinco triunfos de equipos visitantes marcaron la decimoquinta fecha del campeonato. Necaxa está descendido y quedan dos boletos para la liguilla. Todo comenzó en Tuxtla, donde los Jaguares y los Tigres disputaron un ...

André Marín
La autopsia
Goles de último minuto, solamente dos expulsiones y cinco triunfos de equipos visitantes marcaron la decimoquinta fecha del campeonato. Necaxa está descendido y quedan dos boletos para la liguilla.
Todo comenzó en Tuxtla, donde los Jaguares y los Tigres disputaron un partido muy descafeinado. Pocas opciones y un visitante que supo esperar un error del rival para llevarse la victoria. Fue Damián Álvarez en la parte final quien logró el único gol del partido y con esto los dirigidos por Ferreti regresan a la liguilla luego de tres años de ausencia.
Para los chiapanecos la temporada ha sido una pesadilla porque siguen como último general y cada semana empeoran su situación porcentual. Para bien de ellos, el Necaxa ya está descendido y fue su salvavidas.
En el Cuauhtémoc el Puebla nos volvió a demostrar que de local es fuerte y de visitante es el más débil. Cruz Azul volvió a mostrar su peor cara y extrañó en demasía a Gerardo Torrado. Los goles de Félix Borja y Walter Jiménez hicieron justicia y otra vez los aficionados celestes entran en un escenario de dudas sobre lo que puede hacer el equipo en la liguilla.
El más extraño de los partidos se disputó en el Omnilife, donde hubo una muy buena entrada para ver a las Chivas y al Santos. Un poco mejor las Chivas hasta que tuvieron un penal a favor que se cobró varias veces y que al final desaprovecho Héctor Reynoso.
Cuando se cantaba el empate a cero apareció Felipe Baloy para darle al Santos el triunfo, tres puntos y la posibilidad de seguir soñando con la calificación.
Y mientras el panameño anotaba en Guadalajara, los Rayados se dejaban empatar en el último minuto ante Monarcas, con lo cual complican mucho su probable clasificación para intentar defender en la liguilla su título.
Monterrey tenía todo arreglado hasta que Ayoví cometió un claro penal que fue aprovechado por Luis Gabriel Rey y darle así a la monarquía un punto.
Alfredo Moreno se convirtió en el héroe del Atlas y los rojinegros sacaron la victoria en Pachuca. Con este resultado los dirigidos por Galindo siguen con posibilidades de calificar, mientras que los Tuzos dan por perdida una temporada llena de altibajos, mal futbol y cambio de entrenador.
El Necaxa necesitaba ganar en Cancún para seguir con vida una semana más y estaba ganando gracias a un gol de Ledesma. Sin embargo, a 15 minutos para el final el Hobbit Bermúdez acertó al cobrar un penal y decretó el empate. Atlante sigue en línea directa de calificación y el Necaxa está descendido de manera oficial. Muchos errores se cometieron y muy pronto regresan a la división de ascenso.
En San Luis todo estaba quieto en el minuto 80, empate a ceros y no pasaba nada. De pronto, Manuel de la Torre adelantó a los Diablos en el cobro de una falta y minutos después empataría Amaury Ponce.
Se terminaba el partido y un servicio de Romagnoli fue aprovechado por Raúl Nava para darle el triunfo al Toluca y mantener vivas las esperanzas de liguilla.
Con la derrota, el equipo de Ambriz ya complicó muchísimo su futuro.
En Ciudad Universitaria, el Querétaro festejó de la peor forma su permanencia en primera división al ser vapuleado por los Pumas en 45 minutos. Francisco Palencia y Dante López dieron forma al marcador en un partido donde los locales no tuvieron que emplearse a fondo para conseguir otra victoria y prácticamente amarrar el primer lugar general.
Y en el estadio Jalisco, el América ganó su séptimo partido del torneo y se mantiene como segundo del grupo dos. Los Tecos se fueron ganando al descanso, pero en la parte complementaria el equipo de Reinoso fue muy superior y metió los tres goles que le dieron el triunfo. América dio un paso fundamental rumbo a la calificación y los Tecos vieron cortada una racha de seis partidos sin derrota.
Con dos jornadas por jugarse y dos boletos en disputa, el futbol mexicano espera la liguilla. Parece que los cuatro grandes se meten y que nos esperan unas finales muy atractivas.