¿Quién queda fuera de la ley alimentaria?
Nos encontramos ante leyes utópicas de nuestros legisladores que quieren hacerse notar con motivo de las próximas elecciones.
El mayor patrón de todo el país queda fuera de la aplicación de la ley alimentaria, cuando se supone que debería dar el ejemplo con tan importante obligación, me refiero al gobierno federal, quien emplea el mayor porcentaje de trabajadores, incluidos en el apartado “B” del artículo 123.
Sin embargo, y a decir de Hugo Italo Morales, abogado en derecho laboral, este Grupo “privilegiado”, no recibirá esta prestación, ya que su estado nutricional es saludable; no requiere tampoco prevenir enfermedades derivadas, por los grandes beneficios que recibe de la Secretaria de Salud, al mando de José Ángel Córdova, y el ISSSTE, que comanda Jesús Villalobos.
Nos encontramos una vez más ante leyes utópicas de nuestros legisladores que sólo pretenden hacerse notar, con motivo de las próximas elecciones. De ahí la pregunta: ¿no sería más recomendable que releyeran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para concluir a quién le corresponde la mejoría del estado nutricional de los ciudadanos y la prevención de enfermedades? Por su carácter voluntario, se deja a la buena fe de los patrones su cumplimiento, aunado a ello el Congreso de la Unión legisla con normatividad voluntaria para los afectados, es decir, los que quieran cumplir pueden hacerlo y los que no se encuentran al margen de cualquier sanción.
Lo anterior suena a burla para la ciudadanía, toda vez que la micro, pequeña y mediana empresa constituyen el proceso productivo de la nación en más de 90%, luego entonces, centros de labores con 1, 10 o menos de 50 trabajadores podrán cumplir espontáneamente estas disposiciones. No hay que olvidar que la ley alimentaria pretende el complemento alimenticio al personal en comedores del centro de labores; restaurantes designados; establecimientos similares, vales o despensas familiares, con el objeto de promover y regular la instrumentación de esquemas en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional y prevenirle de enfermedades derivadas de alimentación deficiente.
Cofepris con denuncias
Cofepris, al mando de Mikel Arreola se encuentra en disyuntiva debido a las denuncias de laboratorios farmacéuticos mexicanos, de frente a la decisión de recibir en tierra azteca la venta de medicamentos que cumplan con los requisitos sanitarios de la FDA, acotando los trámites de un año a 30 días. Nos comentan que se han complicado e incluso, en algunos casos frenado la comercialización de medicamentos en México. De ahí la pregunta si: ¿Cofepris no debe tener más fortaleza de frente a sus decisiones? A fin de cuentas, en este caso, 90% de los dispositivos y medicamentos que se comercializan en México son de importación.
Y aunque para algunos connacionales esto es anticompetitivo, la realidad es que también los connacionales podrían registrar sus medicamentos en el vecino país para reducir tiempo e incluso, comercializarlo en más mercados.
