Lo negativo y lo positivo de las radiaciones

En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos

SALUD.  La central nuclear de Fukushima sufrió la fusión parcial de dos de sus reactores por falta de refrigeración a raíz del terremoto y el maremoto (tsunami) que recién se abatieron sobre Japón.

En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con el organismo humano y se acumulan en él, dado que son semejantes a sus elementos biológicos. Entre esos 60 contaminantes los que tienen mayor capacidad para alterar la salud humana son el yodo, el estroncio 90 y el cesio.

El yodo afecta de inmediato y deja mutaciones en los genes, a partir de los cuales se puede desencadenar cáncer de tiroides. El accidente nuclear de Chernobil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en el centro de Europa. El estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años como si fuera calcio. Ambos elementos incrementan el riesgo de todo tipo de cánceres, particularmente de huesos, músculos y cerebro, también disminuyen la inmunidad del organismo.

La radiación nuclear altera la reproducción humana no sólo siendo causante de esterilidad sino también de numerosas y severas alteraciones congénitas. El pueblo japonés ya fue presa de todas esas afectaciones de la salud luego de que Hiroshima y Nagasaki fueron atacados con bombas atómicas. Así como los japoneses emergieron de esas cenizas nucleares estamos ciertos que nuevamente se recuperarán, pronto y con pujanza, del terremoto, tsunami y contaminación nuclear que ahora se abatieron sobre ellos. Por otra parte, el hecho de que los expertos estiman que es muy difícil que esa contaminación radiactiva que padece Japón llegue al continente americano, ello no descarta que se ponga más atención al riesgo de las radiaciones nucleares cuando éstas salen de control.

OS recuerdo aquello de que muchas veces “todo mal, acarrea un bien ”.  Tal ha sucedido con el ataque atómico en 1945 a aquellas ciudades japonesas con lo que se descubrió que en el proceso de desintegración del átomo la liberación de la energía modifica el funcionamiento de las células en el organismo humano. Se empezaron a producir elementos radioactivos de manera artificial lo que dio paso a las gammagrafías que permiten hacer diagnósticos precisos y precoces de muchos padecimientos. En México las primeras gammagrafías se realizaron en el Hospital de La Raza, del IMSS. Inicialmente se usaban yodo 131 y oro 198 con una vida media de ocho días y 2.3 días respectivamente. En 1952 se cambió el término de medicina atómica por el de medicina nuclear. El cambio fue debido a que los fotones nacen del núcleo. La cámara de centelleo o tomógrafo data de 1980 y en los años 90 surgió el tomógrafo de avanzada llamado PET.

OS comento que el próximo miércoles 6 la Fundación José Pagés Llergo, en su entrega anual de premios a lo mejor de los medios de comunicación en sus distintas expresiones, dará un nuevo premio denominado “Voz y Conciencia de México”, que se otorgará al rector de la UNAM, José Narro. Tal distinción enaltece la labor que Narro Robles ha venido haciendo de hablar y cuestionar muchas de las fallas que hay en nuestro país para lo cual, además de la representación que tiene de la máxima casa de estudios del país, posee los conocimientos y sensibilidad necesarios. Al rector lo han venido cuestionando algunas personas por esa justificable postura. Estas personas nos hacen recordar lo acontecido en España en 1936 cuando José Millán Astray espetó a Miguel de Unamuno aquello de “ viva la muerte, muera la inteligencia ”.

TRES APOSTILLAS. En aquella misma reunión el poeta José María Pemán le contestó y reprochó a Millán: “Viva la inteligencia.  Mueran los malos intelectuales”... Thomas Harrigan, funcionario importante de la DEA, ha señalado que el consumo de drogas en Estados Unidos cada año se incrementa con 31 mil nuevos adictos, que es una cifra diez veces más alta que la que el terrorismo produjo en Nueva York el 11 de septiembre del 2001. En México, por desfortuna, también se ha incrementado el consumo de fármacos que producen adicción según datos que posee el Conadic... El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, al tomar posesión del cargo, felicitó a Daniel Karam T. por sus medidas para hacer mas eficientes y transparentes las compras del IMSS. Esto dicho por el dirigente del gremio al que ese Instituto le compra la mayoría de sus insumos de medicamentos, tiene trascendencia. SALUD Y SALUDOS.

Temas: