Una vez más: ¡Ya basta!

Al poeta Javier Sicilia. Ayer, miles de mexicanos volvieron a marchar, esta vez en 28 ciudades del país, pero también en Madrid y en Barcelona, en París y en otras ciudades, como Nueva York. Y ahora fue por el asesinato masivo de siete personas en ...

         Al poeta Javier Sicilia.

 Ayer, miles de mexicanos volvieron a marchar, esta vez en 28 ciudades del país, pero también en Madrid y en Barcelona, en París y en otras ciudades, como Nueva York. Y ahora fue por el asesinato masivo de siete personas en Cuernavaca, entre ellas, el hijo del escritor y poeta mexicano Javier Sicilia. Ayer mismo, fue recibido por el presidente Felipe Calderón, quien le prometió resolver el crimen y dar con los asesinos. El hecho vuelve a consternar a la sociedad, que sale a gritar: “Ni un muerto más”. “Queremos a México”. “Queremos Paz”. “Ya basta”. “No más sangre”. Y cada frase es un editorial.

Se alza la voz en forma colectiva por el hartazgo de tanto crimen, pero también de tanta impunidad. Unos 200 mexicanos se manifestaron en la Plaza Sant Jaume, de Barcelona. Son mexicanos con familiares en nuestro país, que saben de la violencia en Ciudad Juárez; que saben de los 40 mil muertos en lo que va del sexenio, víctimas de la violencia ligada a la lucha contra el crimen organizado y entre los cárteles de la droga. La gente está harta de la violencia, del crimen, del miedo, de ver morir en todas sus formas, en bares, afuera de escuelas, en fiestas, carreteras, retenes, cárceles, en pueblos y rancherías, al lado de caminos y carreteras. Por eso, otra vez, con banderas de México, pero también con flores, con veladoras, vestidos de blanco, en silencio o a gritos, las familias mexicanas se abrazan para exigir un alto a la violencia.

Ayer mismo, el director del FBI, Robert Muller, dijo: “México vive una violencia sin precedentes”. Rechazó, sí, que haya una guerra abierta entre los cárteles de la droga, pero sí reconoció que hay una guerra de facciones por la disputa de plazas y territorios. Aceptó además que la inseguridad en algunos puntos está fuera de control, aun, dijo, con la intervención de las fuerzas federales de policía, así como del Ejército.

Por respuesta, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, afirmó que podría ser en 2015,  dentro de cuatro años, cuando se pueda observar una disminución en los índices de la violencia. Al explicarlo, dijo que esta lucha se intensificó en 2007 y que tardará unos siete u ocho años en conseguirlo, porque esos fueron los años que tardaron ciudades como Chicago o naciones como Colombia. Destacó también que el Ejército Mexicano saldrá en tres años de las calles y regresará a los cuarteles. Lo que hace falta es el mando de policía único, que la oposición rechaza porque dice que es contra la Ley del Municipio Libre. Lo que también afirmó y fue elocuente es que México no pacta ni pactará con el crimen organizado. Respondió así a una sugerencia propuesta por el poeta Javier Sicilia. En el corazón de Manhattan, como en todos los escenarios la marcha fue numerosa, pacífica y no hubo incidentes.

Y me quedo con las declaraciones de una mujer mexicana que salió a las calles a manifestarse: “Estoy aquí porque me he dado cuenta de que estamos viviendo una guerra absurda en contra de las drogas. No hay una organización de parte del gobierno, no hay a quién pegarle, no se ve un enemigo definido”.

Temas: