Cuaresma

Hoy sabemosque en México residen 112 millones 336 mil 538 habitantes, muestra de que la población mexicana sigue siendo predominantemente católica (83.9%),no obstante su proporción ha disminuido en cada uno de los censos más recientes, mientras los grupos que profesan religiones protestantes o evangélicasse han incrementado.

Producto del Censo de Población y Vivienda 2010, hoy sabemos que en México residen 112 millones 336 mil 538 habitantes, muestra de que la población mexicana sigue siendo predominantemente católica (83.9%), no obstante su proporción ha disminuido en cada uno de los censos más recientes, mientras los grupos que profesan religiones protestantes o evangélicas se han incrementado, como también las personas que declaran no tener ninguna religión.

Días de celebración del mundo católico. La cuaresma celebrada antes, durante y posterior a la Semana Santa (Vía Crucis de Jesucristo) concluye con la Pascua.

En la Biblia se describe el tiempo de la Cuaresma rememorando los 40 años del pueblo de Israel que pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, con todo lo que implicó de fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio… pero al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra maravillosa, que destilaba miel y frutos suculentos.

Para todos los católicos, como fue para los israelitas aquella travesía por el desierto, la Cuaresma es el tiempo fuerte del año que los prepara para la Pascua o Domingo de Resurrección del Señor, cima del año litúrgico, donde celebran la victoria de Cristo sobre el pecado, la muerte y el mal, y por lo mismo, la Pascua es la fiesta de alegría porque Dios los hizo pasar de las tinieblas a la luz, del ayuno a la comida, de la tristeza al gozo profundo, de la muerte a la vida; se afirma.

La Cuaresma surge por la misión salvadora de Cristo, cuando se retira al desierto 40 días y noches, ayunando y orando, para salir al mundo con su amor, compasión, ternura y perdón. Por ello, Semana Santa y la de Pascua son días favorables para que las personas se arrepientan de conductas indignas, pasiones desordenadas, egoísmos, vanidades, orgullos, odios, perezas, murmuraciones, malos deseos, venganzas, iras, envidias, rencores, injusticias e insensibilidad ante la miseria de nuestros semejantes.

La Iglesia Católica afirma que la misericordia de Dios es infinita y, por eso, “De los arrepentidos, quiere Dios”.

En estos tiempos de opacidad y desorden, inseguridad e incertidumbre, miseria y ruindad: ¿Ayudarán estos días, que dan tiempo a la reflexión y al descanso de toda la sociedad para que los grupos delincuenciales se den una tregua entre sí y para con el colectivo nacional?

En estos días, ¿permitirá el crimen organizado que respire y se reoxigene el pueblo de México?

¿Esta temporada vacacional logrará que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como sus tres poderes se vigoricen con energía, fuerza, decisión e inteligencia para restablecer el orden y la paz públicas perdidos y anhelados?

Los mexicanos, todos, así lo deseamos.

        *Abogado y político

            sanchezmagallan@hotmail.com

Temas: