Cultura y educación vial en México

El objetivo que persigue el Decenio de Acción para la Seguridad Vial es reducir los accidentes viales a nivel mundial, especialmente en países con un grado de ingresos bajos y medios, en donde se produce el 90% de las víctimas por accidentes

Del año 2011 al 2020, la ONU ha determinado llevar a cabo el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, a instancias de la I Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial celebrada en Moscú a finales de noviembre del año 2009, en la cual participaron representantes de 70 países y más de mil 500 asistentes. 

El objetivo que persigue el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” es reducir los accidentes viales a nivel mundial, especialmente en países con un grado de ingresos bajos y medios, en donde se produce 90% de las víctimas por accidentes. Los promotores de esta iniciativa señalan que en este decenio se podrían salvar unos cinco millones de vidas si se emprenden medidas globales de prevención y concientización.

En el mundo, se calcula que cada año mueren 1.2 millones de personas por accidentes viales y hasta 50 millones resultan heridas, generando altos costos económicos.

Según expertos internacionales, los accidentes de tránsito generan los siguientes costos: Por pérdida de bienestar de la víctimas de los accidentes y familiares de las víctimas; costos por pérdida de producción neta de consumo propio; costos por tratamiento de lesionados (hospitalarios y de rehabilitación); costos de daños a vehículos; costos de daños materiales a la propiedad pública y privada; costos administrativos incurridos por policía, ministerio público, bomberos, y compañías de seguros; congestión vial no recurrente ocasionada por accidentes viales (costo muchas veces ignorado), y costos por pérdida de bienestar de la víctima (es el costo más relevante cuando un accidente vial provoca lesiones fatales y/o graves).

Este último suele ser estimado como la pérdida de valor agregado que la sociedad sufre por la incapacidad laboral de una víctima de accidente de tránsito; es decir, el valor del capital humano.

En México, se registran 20 mil muertes por accidentes de tránsito y hasta 700 mil personas resultan lesionadas de gravedad y 35 mil más quedan con algún tipo de discapacidad, según cifras del sector salud.

Tan sólo el gasto que implica la atención médica y rehabilitación de víctimas de accidentes de tránsito asciende a más de 110 mil millones de pesos. Lo anterior representa ya un problema de salud pública en México.

Por tal motivo, hoy surge la imperiosa necesidad de contar con una mayor y mejor educación vial que permita concientizar a los mexicanos en una conducción responsable, en promover buenos hábitos de manejo en ciudadanos y en inculcar valores de respeto en vías de comunicación.

En un afán por fortalecer los esfuerzos globales y locales —en concordancia con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial decretado por la ONU—, y que desde diferentes sectores se llevan a cabo para abatir la problemática que suponen los accidentes de tránsito, la Universidad Anáhuac y Daimler han decidido sumarse en una iniciativa que permita promover la educación y la cultura vial en el país a través de la investigación aplicada, la transferencia de conocimiento, y la creación de una comunidad virtual masiva, que coadyuven al entendimiento de esta problemática y se contribuya a reducir la cifra de  accidentes de tránsito.

El reto consiste en comenzar por generar una genuina cultura vial en México, que inculque educación y responsabilidad entre actores viales con el objeto de garantizar la movilidad con respeto y en sana convivencia. De esta forma se daría paso a un mejoramiento sustancial de la calidad de vida ciudadana y a una reducción considerable en los costos económicos y sociales generados por accidentes.

La Cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial tiene como propósito central contribuir a modificar actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en calles, avenidas y carreteras, todos los días, a lo largo y ancho del país. Esta virtuosa suma de voluntades tendrá un impacto muy positivo en los años por venir para concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo de los accidentes de tránsito y  permitirá salvar vidas, que es lo más valioso que posee el ser humano.

*Coordinador de Análisis e Investigación. Centro

IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad

de la Empresa, Universidad Anáhuac México Norte.

aguerrero@ideasparapymes.com 

Temas: