Vinculan a proceso a 20 de la Plebada del 7 4

Un juez vinculó a proceso a las 20 personas, identificadas como La Plebada del 7 4, detenidas luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército en el poblado de Golfo de Santa Clara, Sonora.

thumb

Un juez de Control de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, con residencia en Mexicali, vinculó a proceso a las 20 personas, identificadas como La Plebada del 7 4, detenidas luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, en el poblado de Golfo de Santa Clara, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Con los elementos aportados por el Ministerio Público Federal, de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el Juez los vinculó por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Quedaron recluidos en Penal Federal Carlos Ernesto Gutiérrez Castillo, Daniel Orlando Camargo Yáñez, Adrian Enrique Castro Vargas, Eduardo Francisco Pérez Sicarios y José Luis Bacasegua Barriga.

También quedan sujetos a proceso penal Santiago Esau Gómez Enríquez, Filiberto López Ortiz, Alan Gerzain Salgado Trujillo, Andrik Yahir Ávila Silva y Sergio Moreno Sánchez.

Esteban Morales Navarro, Jesús Alejandro García Assaf, José Armando Cervantes Canseco, Jesús Antonio Osuna Ortega, José Luis Samano Lastra, Humberto Guadalupe López, Luis Alberto Villaseñor Maciel, Félix Cristin Saucedo, Juan Carlos Rivera Enríquez y Adrián Romero Félix también serán procesados.

El enfrentamiento, ocurrido el 17 de septiembre pasado, se derivó de una denuncia ciudadana que reportó la presencia de hombres armados en ese poblado, con un saldo de dos civiles muertos y los 20 detenidos.

A los imputados se les aseguró un arsenal consistente en 32 armas largas, dos Barrett, cargadores, más de 18 mil cartuchos de diferentes calibres; ocho artefactos explosivos, 10 detonadores, 11 chalecos tácticos y nueve vehículos.

El Juez de Control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concedió tres meses para la investigación complementaria, por lo que quedaron internos en el Centro de Reinserción Social en Mexicali.