Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Video: Popocatépetl registra explosión; así se vio

El volcán Popocatépetl registró una explosión este martes 31 de enero de 2023, al cual quedó registrada en video.

J. Campuzano | Ciudad de México | 31-01-2023
Explosión del volcán Popocatépetl y fumarola
El volcán Popocatépetl registró este martes 31 de enero una explosión. (Twitter | @webcamsdemexico)

El volcán Popocatépetl continúa con su intensa actividad desde hace varias semanas y este martes 31 de enero de 2023 registró una nueva explosión en la que arrojó material incandescente sobre las laderas del domo.

La explosión ocurrió a las 00:29 horas de este martes, la cual fue captada por las cámaras instaladas en varios flancos para registrar la actividad del volcán. En las imágenes fue posible ver que además de los fragmentos incandescentes, una columna de vapor de humo y ceniza de Don Goyo.

Te recomendamos: Fotogalería: Volcán Popocatépetl continuará con emisión de ceniza y explosiones; así luce el cráter

Esta actividad del Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios que las autoridades habían estimado. Tras un sobrevuelo al volcán, informaron que continuaría con las emisiones de ceniza y explosiones como ha venido ocurriendo desde hace varios días.

Luego del sobrevuelo, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la UNAM indicaron que el borde del cráter interior del volcán Popocatépetl tiene un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, “lo cual indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022”.

Además, observaron que hay un pequeño domo de lava con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros, así como dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno.

De acuerdo con el más reciente reporte del Cenapred, el volcán Popocatépetl ha registrado 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otras gases volcánicos y ceniza.

El volcán también ha presentado 344 minutos de tremor y tres explosiones menores el domingo a las 10:54 horas y ayer lunes 30 de enero a las 1:41 y 6:21 horas, así como un sismo volcatectónico a las 17:47 horas con una magnitud de 1.6.

El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2 y se recomienda a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales