UNOPES va por los laboratorios clandestinos del crimen organizado

La Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Semar, es la única fuerza militar en el país que se prepara diariamente para ubicar, analizar y destruir los laboratorios clandestinos.

thumb
El Centro de Adiestramiento de la UNOPES, se ubica en la zona sur del Estado de México
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

La Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Marina-Armada de México (Semar), es la única fuerza militar en el país que se prepara diariamente para ubicar, analizar y destruir los laboratorios clandestinos del crimen organizado transnacional para la elaboración de drogas sintéticas en espacios que van de los 5 a 8 mil metros cuadrados.  

TE PUEDE INTERESAR: Semar pone en marcha portal de trámites marítimos

Dentro del Centro de Adiestramiento de la UNOPES, ubicado en la zona sur del Estado de México, se imparte el único curso especializado a sus diversos grupos de elite, como son: Agrupamiento de Fuerzas Especiales, Batallón de Paracaidistas, Batallón de Comandos Anfibios y Grupo Logístico para ubicar y destruir los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas.

Este curso especializado ha logrado habilitar al crimen organizado de Sinaloa, Jalisco y Michoacán más de 200 laboratorios ilegales del periodo de 2023 a lo que va del 2024, lo que significa millones de dosis que no se comercializan en las calles de México y Estados Unidos.

De acuerdo con uno de los instructores de este curso que se da únicamente a los integrantes de las fuerzas élites de la Armada de México en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) en un periodo de 20 días se pueden inhabilitar de 10 a 15 toneladas de drogas sintéticas, como el cristal y metanfetaminas.

Aproximadamente este en 20 días de 10 a 15 toneladas o hasta más, es dependiendo también del laboratorio, la dimensión del laboratorio, que puede llegar a ser desde 2 reactores, 3, 20 reactores, que es donde se produce por información que se ha sacado de residuos que los químicos que llevamos nosotros. Ha sacado muestras y se ha investigado que lo que se produce ahí es metanfetamina”.

El trabajo conjunto entre la Unidad de Inteligencia Naval y la UNOPES, es la de ubicar la columna vertebral de la instalación de los laboratorios clandestinos, que incluye la ubicación geográfica, altura, modo de transportar los precursores químicos, incluyendo la producción por día.

Nosotros lo que hemos observado, es que utilizan principalmente vehículos automotor, cómo son las cuatrimotos, reizer y principalmente animales, cómo son los burritos, los asnos, las mulas. La delincuencia organizada, se da ideas para poder subir hasta una sierra oculta en montañas que son de difícil el acceso para poder llevar los precursores o las sustancias químicas que utilizan ellos para producir las droga”.

De acuerdo con la información que se ha obtenido a lo largo de cinco años de estudio e investigaciones, los laboratorios para la hechura de metanfetaminas necesitan una gran cantidad de agua, por ello los grupos delincuenciales buscan los ríos, lagunas o estanques cercanos.

En el caso de que no sé tenga un cuerpo de agua, el crimen organizado utiliza ingenieros para fabricar una infraestructura con la finalidad de alimentar los reactores ya sea para enfriarlos o para disolver los químicos que se utilizan.

La instalación de los laboratorios clandestinos de acuerdo con la información obtenida oscila entre los 8 y 5 mil metros cuadrados, donde se pueden instalar hasta 28 reactores que pueden producir más de una tonelada de droga sintética diariamente.

Drogas elaboradas con los venenos más potentes, cómo la sosa cáustica y el cianuro, que en contacto directo puede causar la muerte de quien lo maneje, de acuerdo con los estudios que se han realizado con las diversas sustancias que han sido inhabilitadas en el lugar.

A decir de una de las laboratoristas de la UNOPES los precursores químicos pueden ser variados y van desde la gasolina común hasta el cianuro, sosa cáustica que son un veneno potencial que, en dosis pequeñas, le quitan la vida a los consumidores.

Hemos encontrado sosa acústica, de ahí nos más comunes, cómo lo es la gasolina, el alcohol, la acetona y ya para algo muchísimo más fuerte, se ha encontrado cianuro de sodio, este es el ahora sí que el producto muchísimo más fuerte. De hecho, tratamos de no hacer mucho, de no tener mucho contacto, de que se mantenga cerrado y no ahora sí que no familiarizarse con el cianuro, ya que es altamente peligroso.

Para practicar diariamente, la UNOPES construyó un laboratorio clandestino en medio del bosque de Donato Guerra, Estado de México para practicar de manera natural con todo lo que conlleva un camino accidentado para crear las estrategias para inhabilitarlo en un tiempo récord junto con los precursores químicos para que ya no sean reutilizados.

fdm