Una 'pelota' de mariguana provocó los disturbios en tutelar de NL

Derivado de los hechos en el Centro de Internamiento y Adaptación de Menores Infractores se detuvo a 17 mayores de edad y dos menores en flagrancia

thumb
Una 'pelota' de mariguana provocó los disturbios en tutelar de NL

NUEVO LEÓN

Internos del Centro de Internamiento y Adaptación de Menores Infractores armaron un motín en el que quemaron colchones y subieron a los techos de los edificios por la detención de una persona que intentó ingresar una pelota de mariguana al inmueble.

Los sucesos se registraron este miércoles y ocasionaron una intensa movilización por parte de los cuerpos policiacos, entre ellos, Fuerza Civil, Fuerza Interinstitucional y agentes ministeriales.

Los disturbios comenzaron pasadas las 11:00 horas y fue una densa columna de humo que alertó sobre la violencia en el interior del Centro.

La movilización provocó un intenso tráfico vehicular en los alrededores del inmueble, ubicado en la colonia Ex Hacienda Canadá, en el ayuntamiento de Escobedo.

Al término de un evento realizado en Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó los disturbios en el tutelar y los adjudicó a una revisión.

Descartó un tema de violencia y dijo que se detuvo a una persona que estaba tratando de introducir algo no permitido al tutelar, pero no especificó qué.

Los internos medio se molestaron en ese sentido”, sostuvo.

Agregó que la situación ya estaba controlada de acuerdo con lo que le estaba informando el secretario de Seguridad Pública en el estado.

Por su parte, el titular de esa dependencia, Bernardo González Garza, afirmó que ya estaban controlados los 10 muchachos que estaban prendiendo colchones.

Se controló, hasta ahorita, los 10 muchachos que estaban prendiendo colchones”, aseveró.

Expuso que las revisiones siempre los enojan y que además hubo unos cambios en el sistema penitenciario, los cuales no se podían ventilar a la prensa.

El funcionario estatal declinó lesionados o internos fugados.

Han existido ajustes e información que no se puede ventilar a la prensa en algunas posiciones claves del sistema penitenciario y eso sin duda trae inconformidades”, puntualizó González Garza.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió un comunicado en el que precisó que la detención de una persona que intentaba ingresar la pelota de mariguana en el edificio ocasionó la molestia de 40 internos.

Quienes siendo las 11:30 horas se amotinaron ocasionando daños materiales en las instalaciones”, compartió el escrito.

Añadió que encendieron colchones en los techos de los edificios y debido a que las paredes son de tablaroca el fuego se propagó.

Los inconformes también aventaron piedras en contra de personal de Fuerza Penitenciaria. Entonces tuvo que intervenir Fuerza Civil para restablecer el orden.

Derivado de los hechos se detuvo a 17 mayores de edad y dos menores en flagrancia.

Los mayores detenidos fueron trasladados al Code de Escobedo y los menores se quedaron internados en el mismo centro.

Cuando se trasladaba a los menores, familiares de los internos se atravesaron a los camiones y agredieron a los policías resultando uno herido en la nariz.

Se detuvo a otras dos personas mayores vinculadas con el suceso.

jcs