Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Un mal que aqueja a las mujeres latinas; llaman a la concientización

La OPS alerta por un aumento de diagnósticos y hasta 34% más muertes para 2030

Verónica Mondragón | 19-10-2021
La Organización Panamericana de la Salud llama a tener sistemas de salud y finanzas adecuadas para diagnosticar la enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante eso, la OPS alertó que si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente 34% en la región de las Américas.

Actualmente, en esta región cada año son diagnosticadas 462 mil mujeres con cáncer de mama. Además, en el mismo plazo casi 100 mil mujeres pierden la vida.

Con motivo del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, la agencia regional llamó a los países a mantener campañas de concientización, así como programas integrales de prevención y control.

La detección temprana, unida a un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, son necesarios para controlar esta afección, insistió la OPS.

“Se requieren sistemas de salud y recursos financieros adecuados para hacer sostenible el tamizaje por mamografía garantizando, también, el diagnóstico y tratamiento. Esto requiere de los equipos e infraestructura necesaria, el personal cualificado, la garantía de calidad y los procesos de monitoreo”, destacó.

En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por esta afección ocurre en mujeres menores de 65 años, con 56 por ciento. Por encima de 37% registrado en América del Norte.

“La OPS promueve un enfoque integral para la prevención y el control del cáncer de mama, incluyendo la educación para la salud, tamizaje y detección temprana, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos”, afirmó.

Los cuidados paliativos permiten mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias, además de tener un impacto positivo sobre el curso de la enfermedad, agregó la agencia.

Detectaron 15% menos por covid

Debido a la pandemia por covid-19, el año pasado hubo una disminución de hasta 15% en el diagnóstico de casos nuevos en el Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama (Docma), del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El teniente coronel médico cirujano Ithamar Milagros Arroyo Martínez, jefe del Docma, informó que este 2021 se ha recuperado la cifra de detección.

“Actualmente hacemos la detección de cerca de 400 pacientes de cáncer de mama, en relación con el año pasado ”, explicó.

El responsable del centro de detección explicó que desde 2015 realizan de 10 mil a 15 mil mastografías anuales, cuando se diagnosticaron a 200 mujeres, cifra que incrementa cada año.

“Sigue en ascenso la detección de cáncer de mama; significa que han tenido una buena respuesta los programas de difusión de la información, así como el proyecto y el protocolo de realización de tamizaje con mastografía”, comentó.

Desde que se declaró la alerta sanitaria por la pandemia, el Centro Docma no dejó de brindar atención a sus beneficiarias.

El Centro inició sus labores en 2015, para atender a elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea mexicanos, así como a madres, esposas e hijas del personal.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales