Trabajadores de Salud mantienen protestas en Veracruz; exigen pago de bonos

La ineficiencia en la administración financiera en Veracruz ya puso “contra las cuerdas” a la gobernadora Rocío Nahle, quien tuvo que anunciar que “habría cambios” en el área de Salud ante el impago.

thumb
Trabajadores de salud protestan en Veracruz.Lourdes López

 La ineficiencia en la administración financiera en Veracruz ya puso “contra las cuerdas” a la gobernadora Rocío Nahle, quien, orillada por los reclamos de los trabajadores de la Secretaría de Salud que no han recibido su bono de fin de año desde el pasado 18 de diciembre, tuvo que salir a anunciar que “habría cambios” en el área.

Los trabajadores no han dado marcha atrás, el retraso en el pago en efectivo de sus bonos de fin de año que no les han hecho efectivos hasta este 6 de enero provocó que de nuevo salieran a las calles.

Nos mintieron, dijeron que nos mandarían un correo para confirmar si ya podíamos retirar el dinero, pero no lo hicieron y lo necesitamos, no es un regalo, es un derecho”, reclamó Rufino, un enfermero.

thumb
Trabajadores de salud protestan en Veracruz.Lourdes López

Ante la ola de protestas que no han cesado, la gobernadora Rocío Nahle afirmó que “el dinero ahí está” y responsabilizó a áreas administrativas de la Secretaría de Salud por no resolver el conflicto, advirtiendo posibles cambios en la dirección de SESVER.

Los trabajadores señalaron que, pese a las movilizaciones, los centros de salud mantienen guardias y la atención a la población no ha sido suspendida, pero les urgen sus remuneraciones.

Las movilizaciones se registraron en Xalapa, Córdoba, Orizaba, Río Blanco y Poza Rica, donde empleados homologados, regularizados y formalizados bloquearon calles, avenidas y tramos carreteros para presionar a las autoridades estatales.

En la capital del estado, trabajadores del Hospital “Luis F. Nachón” cerraron calles para denunciar que, pese a los compromisos oficiales, el bono no se ha reflejado en sus cuentas. Situaciones similares ocurrieron en la Jurisdicción Sanitaria 6 de Córdoba, en el Hospital Regional de Río Blanco, y en el puente Cazones 1 de Poza Rica, donde los manifestantes advirtieron que mantendrán los bloqueos hasta recibir una respuesta.

El bono, equivalente a aproximadamente 14 mil pesos, había sido prometido en efectivo luego de que el personal rechazara recibirlo en vales de despensa. Sin embargo, trabajadores reportan que persisten “trabas administrativas” y que incluso se les propuso el pago mediante tarjetas canjeables en tiendas específicas, con un plazo limitado para utilizarlas.

RLO