Territorios de paz; en Calvillo, la ONG Red Viral recupera espacios
Basureros y espacios inseguros se llenan de color y ahora son usados para impartir talleres que fomentan el arraigo y evitan la delincuencia

Espacios públicos llenos de basura o con presencia de grupos que consumen drogas o generan percepción de inseguridad. Así lucían varios sitios en tres polígonos de Calvillo, un municipio de Aguascalientes, en donde todos los habitantes tienen un familiar migrante, hay muchos migrantes retornados que deben reintegrarse, y las tasas de suicidio y drogadicción son muy altas.
Mediante el programa Territorios de Paz, que busca liberar estos lugares con base en la prevención de la violencia, la drogadicción y la migración, Red Viral trabajó con el gobierno municipal y los habitantes y llenó de vida esos sitios.
Escogimos tres polígonos, La Fortuna, Liberal y Barrio de Chicago, con base en datos documentales y necesidades de cada uno. Son sitios que tienen alta incidencia delictiva y en donde logramos generar comunidad, recuperar espacios y darle continuidad a talleres de paz”, dijo a Excélsior Eunice Rendón, coordinadora de la ONG Red Viral.
En colaboración con el gobierno municipal, a cargo de Daniel Romo, se acercaron a los habitantes, desarrollaron nuevos objetivos y designaron encargados y encargadas de talleres que ahora le dan a la población de Calvillo sentido de pertenencia y arraigo.
Ahora, todas las tardes un grupo de señoras sale a jugar lotería y uno de señores juega cartas; dicen que antes no podían hacer eso.
Me ha gustado todo lo que hacen en Territorios de Paz, las pláticas de las psicólogas y todos los talleres. Siempre juego lotería y nos han enseñado a convivir con todos”, dijo María Teresa Santillán Flores, habitante de Calvillo.
En tema de prevención, el tema del perfil de los trabajadores es fundamental, quién mejor que alguien que vivió lo mismo que ellos y les habla desde la empatía”, comentó Rendón.
Entre las labores emprendidas, en el Barrio de Chicago hay un parque que siempre estaba ocupado por jóvenes de entre 12 y 20 años que estaban todo el día fumando, consumiendo drogas o sin hacer nada. No eran violentos, pero generaban a los vecinos una percepción de inseguridad. Se acercaron a ellos y, con un lenguaje cercano y de inclusión, lograron que se sumaran a cuidar los espacios que “son suyos”.
A cambio de desocupar el parque, ellos pidieron conocer a un rapero famoso y que en el lugar se pintaran las letras BdCH.
Un tema importante durante la implementación de Territorios de Paz es la migración. Los adolescentes anhelan irse a Estados Unidos.
Rendón, también especialista en temas de migración, comentó: “Nos hemos dado cuenta de la frustración del que no puede migrar o lo deportaron. Ese proceso de frustración mal manejado los lleva a drogas o al suicidio”.
La metodología que usan en Red Viral es llegar, conocer el lugar y armar talleres que sean a la medida de las necesidades y características que hay.
Este proyecto se ha hecho en Tepito, en Ciudad Juárez y en otras ciudades del sur del país, y cada una tiene sus necesidades.
Lo que nos importa es que sea un programa que trascienda, que continúe aunque cambie la administración”, aseveró Rendón.
Entre los avances que destacó, está lo hecho en La Fortuna, donde trabajamos con base en el hip hop, tatuajes y otros temas de interés. En la colonia hay un tatuador que admiran mucho y fue a quien contratamos para que hiciera los trazos.
Había un camino de piedras, sin luz y fundamental para el acceso a la colonia. “Contamos con el apoyo del alcalde, Daniel Romo, quien se comprometió a aplanar y meter tepetate. Nosotros pintamos las casas, las banquetas, como con un piano gigante, pusimos macetas, etcétera”, subrayó.
Hicieron un taller que se llama Hombres aliados e incluye temas de género.
Todas las actividades están fundamentadas en temática de prevención de violencia de género y construcción de paz.
En los tres polígonos ofrecen más de 140 horas de talleres interactivos de tanatología, perdón y reconciliación, de prevención de violencia de género, entre otros. Mientras las mamás están en su taller, los niños acuden al suyo.
Además, tejen redes de apoyo en comunidades cercanas.
“Como son muy religiosos, fuimos a hablar con los sacerdotes de las iglesias cercanas a los tres polígonos y les pedimos que la homilía integrara un mensaje de construcción social de paz”, destacó Rendón, quien mantiene un equipo en ese municipio con el fin de consolidar el programa y que la comunidad y dependencias le den continuidad.
Se organizaron unas 12 cuadrillas y se asignó a cada una alguna actividad, en campo o administrativamente, en coordinación con alguna dependencia. Se les da su identificación, algo que les da pertenencia. Y fueron aproximadamente 300 personas trabajando, así los resultados se obtuvieron en menor tiempo.
Los niños fueron quienes hicieron las jardineras y las pintaron, usando material existente, como llantas. Pintaron una pared con manitas y en un banqueta un piano gigante.
Pudieron ver un antes y un después en un solo día.
A quienes ocupaban los espacios antes de la restauración les pidieron “que de tal a tal hora no estuvieran ahí para lograr hacer talleres con otros vecinos, como gimnasia, box, etcétera. Aceptaron y cada vez tienen menos presencia”, agregó Rendón, también coordinadora de Agenda Migrante.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



