Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Celebran en Senado renegociación de la deuda externa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, calificó como trascendente el anuncio que el presidente de la República sobre la renegociación de la deuda externa.

Ivonne Melgar | 06-01-2023
Alejandro Armenta Mier
Alejandro Armenta afirma que los mexicanos se podrán beneficiar con obras de infraestructura, apoyo a la salud y al campo, así como con los programas sociales. Foto: cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, de Morena, calificó como trascendente el anuncio que el presidente de la República sobre la renegociación de la deuda externa porque permitirá, previó, que el Estado tenga mayores recursos.

Consideró el legislador que, con la renegociación, los mexicanos se podrán beneficiar con obras de infraestructura, apoyo a la salud y al campo, así como con los programas sociales.

Al renegociar la deuda y amortizar el servicio de la deuda de manera gradual vas a tener disponibilidad de recursos para invertir y vas a tener menos cargas tributarias en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, sin duda, en los próximos años”, expuso en conferencia de prensa el morenista.

Explicó Armenta Mier que la deuda externa tuvo un alto crecimiento del 2000 al 2018, pues de un monto de 1.3 billones de pesos se llegó a uno de 10.8 billones de pesos. “Hubo un año que se pagaron 750 mil millones de pesos por las altas tasas de interés, detalló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con la renegociación, el gobierno podrá pagar hasta el 50 por ciento del servicio de la deuda. “Se trata de un acto trascendente”, calificó.

A juicio del senador de Morena si seguía la tendencia actual del servicio de la deuda y el proceso de endeudamiento, “estaríamos pagando, para el 2025, hasta un billón de pesos en materia de servicio de deuda a los bancos extranjeros”.

Se trata de una cantidad superior a lo que se invierte en materia de infraestructura para nuestro país y eso implicaría una afectación para las metas de desarrollo, de crecimiento y de bienestar.

El anuncio que ha dado el señor presidente es contundente, es oportuno y es un mensaje que, sin duda, es positivo para los mercados, como hablan los economistas neoliberales”, ironizó el parlamentario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales