Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reabren sitios arqueológicos Chunhuhub y Chicanná

El aforo es restringido al 30%, con máximo de 50 visitantes simultáneamente en cada sitio; en ambos lugares se aplican estrictos protocolos sanitarios ante Covid-19

Redacción | 03-08-2021
Los sitios arqueológicos de Chunhuhub y Chicanná, en Campeche, comenzaron ayer a recibir a visitantes. Foto: Especial
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Economía, Finanzas, Mercados, Bolsas, BMV, Bolsa Mexicana de Valores, Wall Street, FMI, Dólar, Peso, OMS, Secretaría de Salud, Contagio, Vacunación, Dosis, Vacuna, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas

CIUDAD DE MÉXICO. Tras haber cerrado sus puertas en marzo de 2020, como medida preventiva ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, las zonas arqueológicas de México continúan con el proceso gradual de reapertura, priorizando la salud de los visitantes y los trabajadores. Bajo este esquema, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Campeche, reabre los sitios de Chunhuhub y Chicanná, a partir de este 2 de agosto.

Ambas zonas arqueológicas ya se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y áreas reabiertas a la visita, espacios de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas.

Te puede interesar: Detectan daño estructural en la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán

Chunhuhub, cuyo nombre en maya significa “Lugar de los árboles de huhub (pino caribeño)”, está ubicada en el municipio de Hecelchakán, y es una ciudad prehispánica que cuenta con excelentes ejemplos de arquitectura Puuc, en especial con edificios de las fases Junquillo y Mosaico (800–950 d.C.), característicos por el uso de columnillas simples o con ataduras, grecas y sillares bien labrados.

Por su parte, Chicanná, “La casa de la boca de la serpiente”, se encuentra en el municipio de Calakmul, es considerado uno de los sitios más relevantes de la región Río Bec, debido a la elegancia decorativa de sus edificios, entre los que se destaca la Estructura II, ornamentada con un enorme mascaron de la montaña zoomorfa.

El horario provisional de visita en ambas zonas arqueológicas es de lunes a domingo, de 9:00 a las 15:00 horas.

El aforo continuará restringido al 30 por ciento, con un máximo de 50 visitantes simultáneamente, en cada sitio. Asimismo, se mantendrán las medidas preventivas de salud: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y uso de tapete sanitizante.

Se hace una atenta invitación al público para respetar las indicaciones del personal del INAH, así como de cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si presenta algún síntoma o malestar.

Cabe mencionar que el INAH continúa con su labor de difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico, con actividades virtuales a través de las redes sociales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para que quienes no pueden trasladarse a estos sitios disfruten del patrimonio cultural, en este caso, de Campeche.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales