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No habrá rescate de aerolíneas, pero si apoyos: SCT

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT precisó que el país no está en condiciones de rescatar a las aerolíneas ni en la decisión de hacerlo, aunque precisó que si habrá apoyos para esas empresas

José de Jesús Guadarrama | 09-07-2020
La SCT precisó que el gobierno federal está otorgando apoyos mediante garantías de la banca de desarrollo para respaldar los créditos a las aerolíneas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El país no está en condiciones de rescatar a las líneas aéreas, pero el gobierno federal si les está otorgando apoyos mediante garantías de la banca de desarrollo para respaldar los créditos que las empresas están consiguiendo, informó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

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Lo anterior, durante una breve conferencia de prensa, ofrecida luego de que el funcionario realizó un recorrido de supervisión por las obras de ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“No vamos a rescatar aerolíneas, el país no está en condiciones de hacerlo, ni en la decisión de hacerlo, porque los rescates de las aerolíneas lo seguimos pagando los mexicanos, peso por peso, no habrá rescate, pero sí hay apoyos”, precisó.

Precisó que en la parte que corresponde a los aeropuertos, ya se ha llegado a acuerdos con estos y que en materia de pago de derechos e impuesto cada una de las empresas los están negociando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que ante las complicaciones generadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, las condiciones cambiaron, por lo que la negociación para adquirir las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca está suspendida y que se seguirá trabajando conforme la estructura actual; de la misma forma que se canceló la construcción de la Terminal 3 del AICM, debido a que la recuperación de la industria aérea tardará varios años.

El 19 de julio concluye ampliación de la T2

En cuanto a la ampliación de la Terminal 2, “Dedo L” se dio a conocer que el costo será de 497 millones de pesos, lo que implicaría un 34 por ciento más a la cifra original de 371.5 millones de pesos, es decir, 126 millones de pesos adicionales.

Jiménez Espriú fue consultado al respecto y pese que dijo que “no hay variación alguna” del monto anunciado originalmente; Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la SCT, aclaró que sí hay una diferencia, debido que se agregaron los costos de las obras inducidas.

Durante el recorrido se anunció que las obras quedarán totalmente terminadas el próximo 19 de julio, por lo que estará en operación en las dos semanas próximas.

Morán Moguel, explicó que la obra de ampliación consiste en la construcción de 7 posiciones e igual número de salas de última espera, las cuales se terminaron en un tiempo récord de 7 meses y medio.

Explicó que gracias a la ampliación se podrán atender 700 aviones con capacidad de entre 100 y 150 pasajeros, reduciendo en un 65 por ciento el uso de aerocares para el traslado de pasajeros a posiciones remotas, lo que beneficiará a 4.2 millones de pasajeros cada año.

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