Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Murió a los 83 años el doctor Alfredo Rustrián, luchador social

Médico experto en fertilidad humana y también líder social, parte fundamental del movimiento La Revolución de Batas Blancas, en 1964, el doctor Alfredo Rustrian murió en su casa de Cuautla, Morelos

Pedro Díaz G. | 08-09-2020

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CIUDAD DE MÉXICO. 

La tarde de este lunes, en su casa de Cuautla, murió el médico ginecólogo y obstetra Alfredo Rustrián Azamar, un luchador social que dejó huella en el ámbito de la medicina y las causas justas.

Nacido el 11 de octubre de 1937, en Tuxtepec, Oaxaca, el doctor Rustrián sufría en las últimas semanas las afectaciones de una cardiopatía. Fue uno de los grandes dirigentes del movimiento médico de los años sesenta y un incansable luchador por el derecho a la salud y por el respeto de las condiciones de trabajo del personal médico. 

Alfredo Rustrián participó en el movimiento médico y cuarenta años después escribió en 167 páginas y 19 capítulos, el libro La revolución de batas blancas, del que también fue editor. Para el autor, La revolución de batas blancas no es un texto del género de cuento ni de historia, aunque, después de 40 años puede resultar histórico, sino que es un relato de vivencias de un gremio de clase media que impactó a los trabajadores de la salud, al pueblo de México y a su gobierno.

El doctor entregó su vida a la salud, la amistad y al país y muestra de ello lo son algunos de los comentarios ante su fallecimiento. 

Francisco Gómez lo despidió así, en redes sociales: 

"Fallece el Dr. Alfredo Rustrían Azamar

Médico de profesión, orgulloso oaxaqueño, luchador social incansable, deportista, defensor de la gente más desprotegida, persona sincera, fiel a sus convicciones hasta el final, camarada del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores, PMT, doctor de cabecera de Heberto Castillo Martínez durante su intensa pero fugaz campaña presidencial, puma de la UNAM, pero sobre todo, un amigo y hombre solidario a toda prueba.

Con la fortuna de saludarlo varias veces en los últimos años, la última el 2 de octubre de 2018, durante su visita al municipio de Nezahualcóyotl, donde junto a José Luis Hernández platicaron sobre el 2 de octubre del 68; inquieto como era Rustrián, aprovechó también para promocionar su libro denominado “La revolución de batas blancas, 50 años después vigente”, la historia del épico movimiento de los médicos a mediados de los años 60, cuando enfrentarse al sistema requería de auténtica valentía, ideales y honor.

Dejaremos para después la plática que dijimos, tendríamos algún día con más calma en su residencia en Cuautla, Morelos, luego de que tuviera un respiro, pues con su modesto gran libro, hubo un tiempo en que viajó a innumerables rincones de México a llevar su historia, esa, que de haber valorado sabia y humanamente los políticos de este país, habría salvado miles de vidas perdidas precisamente ahora ante el covid-19. De ese tamaño fue su dulce sabiduría. 

Buen camino Dr. Alfredito Rustrián".

 

Elliot Figueroa, desde Estados Unidos, le escribió: 

"La memorias que tengo de su familia, jugando beisbol con Julian y el Dr. Ir a ver a los Diablos Rojos, los tacos y comidas compartidas como si yo fuera parte de la familia. Su bondad, gentileza y generosidad sin igual. Orando por ustedes y la familia".

 

¿Quién fue el doctor Alfredo Rustrián Azamar?

 

Estudió en The English School

Estudió en UAM Xochimilco

Estudió Ginecología y obstetricia en UNAM MX

Trabajó como Medico Residente en Hospital General Balbuena

Trabajó como Dokter en Depto Investigación Médica del HOSPITAL iNGLÉS 65-67

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Trabajó como Dokter en Asociación Pro Salud Maternal

Trabajó como Dokter en Maternidad Amparo

Trabajó como Jefe de servicios de Planificación Famiiar, Secetario general del Sindicato México D.F en el Centro Materno infantil Avila Camacho

Coordinador de Planificación Familiar área foránea en ISSSTE / Hospital Del Issste Toluca

 

Breve biografía del doctor Alfredo Rustrián Azamar

 

CONDOLENCIAS POR EL DOCTOR RUSTRIAN

 

Gaby Melo:

Con mucha tristeza leo que el Dr. Alfredo Rustrian se ha ido; incansable promotor y defensor de los derechos del personal médico en el país, incansable luchador social, destacado militante y fundador del PMT. Un gran ser humano. Para su familia, mis condolencias. Para él, mi admiración, gratitud y respeto. 
Hasta siempre.

 

Rossy Azamar: 

Fuiste más que un primo para mi papá, su hermano, su Che, su compañero de siempre  y para mí más que un tío, mi referente de la lucha social por una salud justa, equitativa y universal, siempre estuviste en guerra ante las injusticias y defendiendo tu gremio como ninguno, la revolución de las batas blancas fue tuya y seguirá siendo. Hoy no te vas, hoy te quedas en los corazones de todos los que ayudaste y quisiste. Hoy, te vuelves eterno... DEP Dr. Alfredo Rustrian Azamar. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONVICCIONES DEL DOCTOR ALFREDO RUSTRIÁN

Dentro de las convicciones que marcaron su vida, el tema del aborto era fundamental para el experto el fertilidad humana, pero, sobre todo, un ser humano excepcional. Dijo en estas páginas de Excélsior, en 2011, cuando el tema se subía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 

 
Ante la discusión es conveniente puntualizar:
 
1.- Nadie puede decir que abortar es un placer o un gusto es, una necesidad ante circunstancias específicas que vive una mujer y le ocasiona indudablemente una decisión de conciencia muy difícil, pero si la mujer decide que  el aborto es lo pertinente, no debe criminalizarse ni mucho menos que recurra en forma clandestina exponiendo su vida  pudiéndola  perder como sucede en los lugares donde no está legislado (como en el DF donde no hay mortalidad por esta causa
 
2.-Respecto a cuando inicia la vida que tanto preocupa a  la derecha , piensen que el hecho  de tener un terreno, unos planos , tabiques y varillas no se tiene una casa , se tiene un proyecto que no es una realidad un hijo es más que eso es algo deseado , esperado, ansiado y por ello amado es la consolidación de la especie humana y la perpetuación con amor de la especie, no producto de la violación  de la forzada voluntad por otra persona enferma que  embaraza a una  mujer no es posible que una  calidad de vida se inicie en condiciones de violencia y de fuerza sin el consentimiento de la futura madre  y el amor de ese padre hacia la  mujer y hacia su futuro hijo ,un embarazo no debe ser accidental  debe ser planeado.
 
3.-Si una mujer no está de acuerdo con el aborto y decide tener un hijo  a pesar de las consideraciones del caso ayudémosla a tener su  hijo; pero si una mujer decide no tener un hijo  vamos a cuidarla, que la suspensión de su embarazo sea en las mejores condiciones médicas, humanas psicológicas  y dentro de su cultura .Respetemos a quien no quiera abortar pero respetemos también a quien así lo decida y menos la encarcelemos o la tipifiquemos como delincuente.
 
4.-En pleno siglo XXI  la mayoría de le población mundial tiene acceso a la libertad de su cuerpo y a elegir abortar, no sigamos por  cuestiones religiosas  en un Estado laico  como si  viviéramos en el siglo XIX 
 
5.-En el Estado Mexicano  existe una división de poderes, cada uno  es soberano, lo que el Ejecutivo piense en forma personal o de su partido político  no debe externarlo como Ejecutivo y tratar de influir sobre el poder Judicial.

 

PALABRAS AL AMIGO QUE SE VA

 

Mirna Dominguez Nieto
Mi gran amigo de casi 50 años... te estuve pensando estos dias pero por una cosa u otra no lo hice. Te llevaré siempre en mi corazon y en.mi mente. Nelly Rustrian Torres, querida Nelly me acabo de enterar.. qué triste noticia.. mi más sentido pésame a toda la familia Rustrian Torres y demás familiares... Rodrigo Peña Dominguez y Mirna Dominguez Nieto les manda un fuerte abrazo y mucha resignación. Los quiero. Ustedes tambien son mi familia.

Ismael Trujillo:

¿Cómo, falleció el doctor Alfredo Rustrián Azamar?, nuestro compañero, nuestro Maestro, si en estos momentos nuestro país está transitando a un proceso incluyente y de cambios, no es por lo que se ha hecho desde el 84, esta lucha viene desde el movimiento magisterial y ferrocarrilero, los médicos lo inician en 1964, y nos dieron el camino a seguir a todos los que consideramos cambiar a este país de corrupcion. El doctor Rustrián fue y es un ejemplo a seguir, cuando me tocó trabajar en los Pedregales de Santo Domingo en Coyoacán recordar las charlas de los que en la carcel estuvieron, nos motivaba, cuando trabajé en zonas indigenas, él me motivaba; nuestro acercamiento con el EZLN antes de su descomposición fue gracias a su ejemplo. No, él no ha ha muerto. Seguirá en nuestra conciencia y nuestro corazón.

 

Pedro Díaz G.

Doc, nos toleró, nos consintió, nos educó, nos ayudó tanto. 

Era como nuestro padre. Fue tutor para que Darío cruzara a EU a estudiar; conmigo fue siempre bondadoso, sus charlas las llevaré siempre en la memoria, y su fortaleza y bonhomía, en el corazón. 

Anécdotas con usted, doc, nos sobran y nos revitalizan. 

La lucha por lo justo como principìo inamovible. No doblegarse. 

Dar.

La vida desde su perspectiva; sabiduría pura.

Luz en el camino y un abrazo que no se acabe nunca. 

Nunca, doc querido.

 

UNA ESTAMPA COTIDIANA, YÁCATAS 121

 

Así fue durante décadas. 

En casa de los Rustrián siempre hay gente.

Viven en la colonia Narvarte y un pequeño edificio de cuatro pisos es su patrimonio después de muchos años de trabajo.

Cada departamento ha sido asignado a uno de los hijos y este espacio se ha convertido en el sitio ideal para convivir con los amigos. Es como una fortaleza en donde todos se sienten seguros.

Todos los días hay visitas en la casa.

Y la armonía es tal que aquí han llegado a vivir amigos de los hijos, de los padres, e incluso amigos de los amigos.

Como cuando en una ocasión un amigo llegó acompañado:

--Doña, ¿qué cree?, me encontré en el Metro a este compañero. Es salvadoreño, está exiliado y vino huyendo de su país porque dice que allá lo quieren matar. ¿Cómo ve?

Y la respuesta fue, primero, una deliciosa comida compartida en la larga mesa de doce sillas --aunque los Rustrián sólo son cinco-- y después una muestra más de su hospitalidad:

--Quédate aquí, hombre, no te apures.

La permanencia puede durar meses sin que un solo signo de molestia se refleje en el rostro de quienes ya están acostumbrados a tener a alguien en casa.

Y así, por temporadas desfilaron por esas paredes poetas, escritores, pintores, vagos, comerciantes y todo tipo de gente.

Las visitas también son familia en esta casa en la que el mismo trato se da a quienes atienden los negocios del padre que a aquel personaje que ayuda en todo lo necesario para que el edificio funcione bien: o sea, repara, lava, acomoda y siempre está pendiente de alguna falla.

Las visitas son una institución familiar.

Y cada día puede aparecer un nuevo personaje que, sin duda, se sentirá... como en familia.

 

LEGADO, EL TESORO QUE NOS DEJAN

 

Cuando el doctor, hace ocho años, escribió en su cuenta de Facebook que celebraba sus 75 haciendo planes de lo que iba a hacer con su vida los siguientes 25 años, la sonrisa que sobrevino hacia ese detalle de optimismo, retrataba lo que ese hombre reflejaba, la plenitud de quien verdaderamente pensaba darlo todo hasta el último suspiro. 

Así lo hizo.

El doctor Rustrián cumplió su ciclo de vida envuelto en el cariño y la admiración de quienes le conocieron, que fueron muchos.

Los galenos siempre tienen un sitio especial en la sociedad, pero cuando la entrega es plena, cuando el consejo es moneda de cambio, cuando las convicciones son lo más valioso, y cuando hay alguien como él que te enseña el camino, no hay duda de que ese galeno será múltiples veces querido. Nos deja un gran legado, corresponde a todos luchar por ese país justo por el que siempre pugnó el doctor Rustrián, quien murió a las tres de la tarde del lunes 7 en su casa de Cuautla, a los 83 años. 

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Policías de EU detienen a afroamericano y resulta ser agente del FBI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales