Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mundo Imayina, un castillo fantástico que unirá y reconciliará familias

Imayina se localiza en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos; recibirá a sus primeros huéspedes a partir de agosto.

Abraham Nava | CIUDAD DE MÉXICO | 03-07-2022
Castillo de Mundo Imayina
Foto: Héctor López.

Imagina un mundo de fantasía, imagina que te puedes curar del cáncer, imagina un espacio para reconciliar familias, eso es Mundo Imayina. Un lugar donde niñas y niños con enfermedades crónicas y terminales tendrán estancias de cuatro días para fortalecer y en su caso reintegrar a las familias por los impactos de convivencia y emocionales causados por el acompañamiento de la enfermedad de una hija o hijo.

Emulando un castillo y un pueblo medieval, Mundo Imayina se localiza en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, y fue presentado a la prensa previo a su inauguración oficial para recibir a las primeras pequeñas y pequeños a principios de agosto, cuando terminen las labores de construcción y las condiciones sanitarias por la pandemia de covid-19 sean favorables.

Niñas y niños van a poder venir a pasar cuatro días completamente gratis, acompañados de hasta cinco personas de su familia, olvidarse de toda la parte difícil que han vivido en hospitales, de tratamientos, de medicamentos, del dolor, de abandono y llegar a este mundo donde la alegría, la felicidad, la ilusión sea el eje y el motor”, dijo Andrés Martínez, director de Mundo Imayina.

Buscamos que a través de la felicidad y el amor podamos generar un cambio en la salud de los niños y que esta experiencia genere un antes y un después de estos tratamientos, es un poco la esencia del proyecto”, agregó.

Es un espacio de cinco hectáreas donde hay 60 villas, una para cada niña o niño con su familia, por lo que esperan una ocupación de 120 familias cada semana. La estancia será gratuita pero absorbida por distintas empresas, una por cada villa que también estarán dedicadas a los distintos personajes de Mundo Imayina.

Existe un hada, se llama Gina y es una hadita que tiene cáncer y tiene un súper poder, ver lo positivo en todo, con la intención de que las niñas vean esa parte linda, bonita y positiva de impusarlas y hacerlas creer que así como el hada Gina se siente preciosa y no le preocupó perder el pelo, que a las niñas sé que les va a importar, pero que les importe un poco menos o que aprendan a ver esa belleza que va mucho más allá de lo físico y el pelo”, ejemplificó Lidia Sánchez, directora de Doctor Sonrisas, fundación detrás de la creación del proyecto. 

Hay otros personajes como “el Pulgas”, un dragón azul y divertido que vive donde niñas y niños conectan su celular para generar esta idea de que el dragón los va a estar viendo cómo se portan y cómo llevan a cabo su tratamiento, con la idea que lo vivido en las villas siga funcionando como motivación de regreso en sus casas. Hay un mago, una princesa, unos gnomos, que ayudarán a crear la mística del lugar.

Doctor Sonrisas lleva 19 años dedicada a cumplir los sueños de niñas y niños en condiciones de salud que ponen en peligro su vida, durante los cuales han cumplido alrededor de tres mil 500 sueños, como conocer el mar, algún famoso o deportista o ir a Disneylandia, con la capacidad de Mundo Imayina, podrán recibir a un promedio de seis mil niñas y niños que con sus familias ascenderán a unas 35 o 40 mil personas alcanzadas.

La construcción del complejo significó un gasto de entre 400 y 500 millones de pesos obtenido de donaciones de distintos patrocinadores y empresas, se prolongó durante cuatro años que iniciaron en junio de 2018

Además de las villas y estructuras en forma de castillo hay juegos mecánicos como un carrusel, también una alberca de olas en donde pueden ingresar incluso pacientes infantiles en silla de ruedas, una sala de cine, espacio para manualidades, etcétera. 

Quienes deseen asistir se deben registrar a través de la página de Doctor Sonrisas.

Todo está planeado con un grupo de expertos, de psicólogos, de voluntarios, de tanatólogos, de doctores para que tenga todo un sentido” añadió Lidia Sánchez.

A la presentación de Mundo Imayina a la prensa acudió también el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, se prevé la contratación de 120 personas del municipio.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales