Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes siguen cruzando el Suchiate; Tapachula se alista para recibir caravana

La caravana migrante continúa su arribo a México y en Tapachula se acondiciona la Expo Mesoamérica para dar alojo; el éxodo ha generado la difusión de mensajes anónimos que piden no dar alojo a hondureños, por algunos podrían ser ‘delincuentes’

Gaspar Romero / Corresponsal | 20-10-2018

CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS

Los hondureños que viajan en caravana a los Estados Unidos pasaron su primera noche en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y permanecen a la espera de que el gobierno mexicano otorgue el paso para llegar a los Estados Unidos.

La desesperación y el calor que viven, y por insistencias de supuestos enganchadores, un grupo de la caravana decidió cruzar el río Suchiate para estar en territorio mexicano.

Se estiman que sean unas mil 500 personas entre hombres, mujeres y niños que se encuentran en el parque central de Ciudad Hidalgo, quienes afirman que mientras no salga el último hondureño del puente fronterizo, permanecerán en el lugar a la espera.

En tanto, la Policía Nacional Civil realiza recorrido a píe en donde se ubican los hondureños.

Segob recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

En el puente, miles de personas comen lo que personas guatemaltecas ofrecen, como tamales, frijoles, arroz, agua, horchata, refrescos embotellados, entre otros productos. Con ello mitigan el hambre, pero no el calor y lo único que hacen que guarecerse bajo lonas y sábanas atadas a la malla del cruce fronterizo.

Tapachula se prepara para recibir a migrantes

La Expo Mesoamericana, recinto ferial que puede atender simultáneamente a 12 mil personas, entre expositores y visitantes, será el sitio en Tapachula donde serán recibidos los migrantes que viajan en caravana de Centroamérica con rumbo a los Estados Unidos.

A este lugar arribó esta mañana un camión con 110 kilos de tortillas, según confirmó un funcionario municipal a cargo de la logística en el lugar. Más tarde llegó una ambulancia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), como parte del operativo humanitario dispuesto bajo los principios del Plan Marina, para atender a estas personas con alimentos y agua.

Plantea López Obrador refugio y protección a migrantes

También arribó una camioneta de carga que jalaba una planta potabilizadora de agua de la propia Secretaría de Marina, esperando a recibir de la mejor manera a la gente que pudiera ser enviada desde Ciudad Hidalgo, epicentro de la situación migratoria extraordinaria que vive la frontera sur de México.

Algunos particulares, el gobierno municipal y el gobierno del estado han mandado a Tapachgula víveres, agua, pañales, papel sanitario y otros insumos, para prepararse ante el eventual arribo de los migrantes hondureños.

Hasta ahora, ningún representante consular de Honduras u otro país centroamericano se ha presentado en las instalaciones de la Expo para pedir informes de sus connacionales y mucho menos para ofrecer ayuda.

Difunden mensajes de miedo por arribo de migrantes

La caravana migrante ha generado incertidumbre y miedo entre algunos pobladores de Tapachula, porque a través de mensajes de Whatsapp, circula una advertencia que pide no dar ingreso a migrantes a las casas para evitar robos.

Nadie firma estos mensajes, pero la población de Tapachula ha hecho eco de ellos y hay temor de que, entre los miles de hondureños, se encuentren algunos delincuentes.

 

Con información de Notimex

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales