Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes haitianos eran refugiados en Chile y Brasil: Ebrard

El titular de la SRE informa que los indocumentados que han llegado a México son engañados por sus dirigentes; aborda el tema con el secretario de EU, Antony Blinken

Arturo Páramo | 21-09-2021
Momento en el que migrantes haitianos intentan cruzar el rio Bravo. Foto archivo: Cuartoscuro
Migrantes, Inmigración, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía

CIUDAD DE MÉXICO. Los migrantes haitianos que han llegado hasta la frontera de Acuña, Coahuila, con Del Río, Texas, provienen de diversos países en los que fueron engañados con la falsa promesa de que serán recibidos como refugiados en los Estados Unidos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Afirmó que el tema fue tratado en la llamada telefónica que tuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y será retomado en la visita que realizará el canciller a Nueva York esta semana.

Te puede interesar: México repatriará a migrantes haitianos en los próximos días

"Pues aprovechar estos días que vamos a estar en Nueva York, voy a tener una conversación con él para el tema de un flujo reciente muy notorio, notable, de personas de origen haitiano que provienen de Brasil y de Chile, no de Haití, tienen condición de refugiados en esos países.

"Entonces, no están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es que se les deje libre el paso prácticamente hacía los Estados Unidos", sentenció el canciller.

Explicó que desde Estados Unidos se ha llamado a los haitianos a que busquen llegar a ese país haciendo un periplo complicado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Primero se les pide viajar a Chile o Brasil, y de ahí subir hasta México y atravesar el país hasta llegar al cruce fronterizo de Acuña con Del Río, que era visto como el punto más accesible de la frontera.

En ese periplo de varios meses, los haitianos llegan a Acuña e incluso cruzan el Río Bravo con la esperanza de que serán aceptados como refugiados en Estados Unidos.

El beneficio de la aceptación como refugiados es para los migrantes haitianos que ya radican en los Estados Unidos, no para los que intentan ingresar.

Porque los están engañando, es un periplo, es un… Imagínense, salir de Haití, ir a Brasil, ir a Chile, tener condición de refugio, buscar trabajo. Hay niños que ya son nacidos en Chile o en Brasil.

"Que ahora sus dirigentes les digan: ‘Vámonos a Estados Unidos rápido porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente’. Pues es un engaño monumental, eso no es cierto", sentenció Ebrard.

Miles de haitianos que han realizado esta travesía se encuentran actualmente en territorio de los Estados Unidos, en un campamento improvisado debajo del puente de acceso vehicular de la frontera con México.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales