Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mercado bursátil, con el potencial para duplicarse gracias a Reforma

Hay potencial para que el país duplique el número de emisoras.

Eréndira Espinosa | 27-04-2023
Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores.
El mercado bursátil en México está lejos de su potencial como fuente de financiamiento para las empresas, prueba de ello es que representaba el 36% del PIB de 2020, cifra por debajo del peso que tiene en otras economías. Foto: Cuartoscuro.

México tiene el potencial de duplicar el tamaño del mercado de valores, de aprobarse completamente la iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores para simplificar los mecanismos de listado para las empresas. 

El número de empresas que por su tamaño (capitalización) podrían estar listadas y no lo están (109), es casi igual al total de empresas de hecho listadas (138)”, señala la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que está en análisis.

Destaca que el mercado bursátil en México está lejos de su potencial como fuente de financiamiento para las empresas, prueba de ello es que representaba el 36% del PIB de 2020, cifra por debajo del peso que tiene en otras economías, como Chile (67%), Brasil (69%), España (85%) e India (99%).

De tal manera que, el objetivo del proyecto es generar un “nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores que permita a las empresas medianas y pequeñas participar en el mercado bursátil mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital a fin de obtener el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento”, apunta el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: BMV apuesta fuerte por la tecnología.

Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica, considera que, de aprobarse, “sí puede venir un cambio, un boom, donde vamos cada vez más empresas, pero también es imperante el apetito por parte del público inversionista, solo hay 35 empresas bursátiles, que se operan, las de alta bursatilidad”.

 

LAS ALERTAS ANTE MODIFICACIONES A LA LEY DEL MERCADO DE VALORES

Las modificaciones en la LMV sí podrían facilitar el camino para que las empresas lleguen a la bolsa, sin embargo, el asunto de las regulaciones es importante para proteger al inversionista.

Hay controversia en ese sentido, porque te puede facilitar, pero también pueden listarse empresas sin las condiciones ni requerimientos necesarios para estar ahí, puede haber algún cambio en la ley que facilite el acceso, pero tiene que proteger al público inversionistas para evitar empresas que generan volatilidad, que tengan malas prácticas”, menciona Calzada.

Por su parte, Salvador Galicia, profesor investigador de la EBC, considera que las modificaciones, en teoría, buscan “ampliar el número de empresas registradas en las bolsas, sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores busca empresas de alto nivel y la Bolsa Institucional de Valores busca diversificar en otro tipo de empresas”.

 

BUSCAN RECURSOS PARA QUE MÁS EMPRESAN PARTICIPEN EN LA BMV

Lograr que más empresas participen en el mercado de capitales es una tarea compleja, si se considera que, hasta el momento, las compañías prefieren otro tipo de financiamiento.

Según la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un estudio realizado a inicios de 2023, el Banco de México identificó que, las empresas han obtenido mayor cantidad de recursos a través del mercado de deuda que del de capitales.

Mientras tanto, detalló que la primera fuente de financiamiento son los proveedores; seguida de financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz.

A estos le siguen la banca de desarrollo, la banca domiciliada en el extranjero y las emisiones de deuda.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales