Mapaches sufren desnutrición en malecón de Tampico

Los emblemáticos mamíferos que viven en el malecón del puerto sobreviven a base de chicharrones de harina y ya lucen enfermos

thumb
Foto: Andrés Guardiola

TAMPICO.— Decenas de mapaches viven en las escolleras del malecón de Tampico, en las inmediaciones de la Playa Miramar. Los emblemáticos mamíferos lucen enfermos, desnutridos, porque prácticamente su dieta ha devenido en chicharrones de harina, que los turistas les dan de comer.

Los mapaches de Tampico son tan icónicos como ahora lo son los extraterrestres que supuestamente viven en una gigantesca nave espacial en esa misma costa, y que según los vecinos, son los responsables de que hace décadas un huracán no azota este histórico puerto mexicano.

Aunque los rayos del sol son implacables, los mapaches carecen de agua, a pesar de que existen algunos recipientes plásticos colocados por una organización civil. Pero éstos están secos, y solamente tienen arena en su interior.

Unos cinco vendedores de chicharrones de harina surten a los turistas con bolsas que valen 15 pesos, para dárselos de comer a los animales silvestres, que con sus manos articuladas, similares a las de un primate, los sujetan para llevárselos al hocico. Sin embargo, es prácticamente el único alimento que ingieren.

“Es que ¿en dónde están las autoridades? Estos mapaches son parte del entorno. Aparecen en las playeras que están a la venta, en los imanes para el refrigerador ¿Por qué no en lugar de vender chicharrones, se venden zanahorias, palitos de apio o algo que nutra a los animales?”, cuestionó Liz López, quien llegó a pasar las fiestas decembrinas desde Monterrey.

Algunos de los mapaches lucen desnutridos, con pelaje escaso, e incluso, ojos llorosos.

“Se ven mal. Quien queda mal aquí es la gente de Tampico, su gobierno, está mal, se ve mal que nadie atienda a los mapaches. Imagínese, vi en las noticias que querían eliminarlos ¡Imagínese!”, destacó Paco Castillo, tampiqueño vecino de la colonia Guadalupe, quien llamó a las autoridades a atender médicamente a los animalitos.

Y es que algunas personas temen que los mapaches pudieran ser portadores de enfermedades como la rabia, si las autoridades no los vigilan.

Los mapaches llegaron a poblar el malecón tamaulipeco alrededor del año 2010, cuando las construcciones de hoteles los desplazaron de su hábitat. Luego fueron a refugiarse en las enormes rocas que protegen el camino que separa el río Pánuco de la playa Miramar.