Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Arquitectura tendrá que rediseñar la nueva realidad: Francisco González Pulido

'Estos momentos de crisis en la humanidad, creo que históricamente también, se han caracterizado por momentos de gran resurgimiento y de invención para la gente creativa'

David Vicenteño david.vicenteno@gimm.com.mx | 26-11-2020
Creador de espacios sustentables, como el Jardín Etnobitánico de Oaxaca, explicó que un artículo en el New York Times advirtió que, tras la pandemia el 20 por ciento de la fuerza laboral de esa ciudad no regresará a su espacio de trabajo.
Creador de espacios sustentables, como el Jardín Etnobitánico de Oaxaca, explicó que un artículo en el New York Times advirtió que, tras la pandemia el 20 por ciento de la fuerza laboral de esa ciudad no regresará a su espacio de trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO.

El espacio público tendrá una mayor importancia en las ciudades, ante la nueva realidad que impone la pandemia de Covid-19, y la arquitectura tendrá la responsabilidad de rediseñar lugares que se volverán productivos, afirmó el arquitecto mexicano Francisco González Pulido.

“Estos momentos de crisis en la humanidad, creo que históricamente también, se han caracterizado por momentos de gran resurgimiento y de invención para la gente creativa.

“Yo creo que nosotros como arquitectos tenemos ese compromiso de revisitar, ayudarle a las ciudades a reentender la infraestructura que tienen y cómo se van a adaptar a este nuevo futuro porque, evidentemente, esto va a cambiar”, comentó.

Ciudad Jardín

Creador de espacios sustentables, como el Jardín Etnobitánico de Oaxaca, explicó que un artículo en el New York Times advirtió que, tras la pandemia el 20 por ciento de la fuerza laboral de esa ciudad no regresará a su espacio de trabajo.

“Yo he definido, esta nueva década a la que vamos a entrar, como la década de la ciudad jardín, así la llamo; porque creo que el espacio público va retomar una importancia muy significativa en nuestras vidas y lo vamos a convertir en un espacio productivo.

“Ya no solo vamos a crear en una oficina, vamos poder crear en un parque, y los arquitectos tenemos que estar preparados para poder crear esa infraestructura, para darle a las ciudades esas posibilidades en sus espacios públicos”, dijo.

Al terminar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, González Pulido cursó una maestría en la Escuela de Diseño de Harvard, y ya no regresó al país.

Primero trabajó y luego se asoció con los arquitectos Helmunt Jahn y Charles Murphy, fundadores de la firma Jahn/Murphy, de la que terminó siendo socio y presidente.

“A los 28 años me fui a hacer una maestría a Estados Unidos y no volví; de la maestría me fui a Chicago, me asocié con un arquitecto alemán que en ese tiempo era muy famoso, Helmunt Jahn.

“Primero fue una colaboración, después una asociación y terminé tomando la presidencia del estudio, el control de un estudio muy importante, internacional, hicimos proyectos por todo el mundo, muchos aeropuertos, de hecho”, recordó González Pulido.

De esa época destacan una veintena de trabajos por todo el mundo, entre ellos, en Alemania: las oficinas centrales de Bayer, en Lerverkusen; la Deutche Post, en Bonn; la Hegau Tower, en Singen, y el Aeropuerto de Colonia/Bonn, en Colonia.

En otras partes del mundo se trabajó en el Residencial 600 Fairbanks, en Chicago; el Japan Post, en Tokio; las oficinas centrales de Merck, en Ginebra, y el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, en Bangkok, Tailandia.

“En algún momento me puse a pensar qué seguía para mí, si realmente era ese camino de una arquitectura tan corporativa o quería regresar a hacer otra escala, otro tipo de proyectos, más diversos y entonces fundo un estudio hace tres años, el FGP Atelier.

“Curiosamente, lo empiezo con la idea de otra escala de proyectos y empezó a crecer muy rápido, terminé haciendo otra vez, torres, laboratorios y cosas que conozco, un poco por la experiencia que tengo me buscan para hacer eso”, dijo.

Profeta en su tierra

El arquitecto agradece el reconocimiento que se ha venido haciendo en México a su trabajo, principalmente con el llamado a realizar obras de las que se siente satisfecho, una de ellas es el Estadio de Beisbol de los Diablos Rojos, en la Ciudad de México.

“Fue una colaboración con un muy buen amigo, Alonso de Garay, que es arquitecto, muy buen arquitecto mexicano, y fue una experiencia extraordinaria, ninguno de los dos habíamos hecho un estadio.

“Cada que llego a México siempre pido un asiento de lado derecho del avión para verlo, porque sé que me va a tocar en la última curva antes del contacto con la pista (del aeropuerto) se ve; es una obra de mucho peso arquitectónico, urbano, de una gran calidad arquitectónica”, comentó González Pulido.

Otro de sus proyectos se encuentra en Oaxaca, el Jardín Etnobitánico, cuya construcción se llevó 12 años.

“Esa fue una colaboración con un artista extraordinario, Luis Zárate, oaxaqueño, por iniciativa del maestro Francisco Toledo y un doctor en botánica, Alejandro de Ávila, que es el director del Jardín Etnobotánico.

“Sumamos fuerzas y diseñamos un edificio que recientemente fue reconocido como el edifico más sostenible de Norteamérica, y competimos con 800 proyectos de Canadá, Estados Unidos y México”, dijo el arquitecto.

Nuevo Aeropuerto

González Pulido comentó que, asociado con De Garay, participó con un proyecto para lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco, con una infraestructura funcional, sustentable, con novedosos sistemas de ahorro de agua y energía que, finalmente, no ganó.

El arquitecto considera que, por su reconocida experiencia en la construcción de instalaciones de este tipo, fue que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo llamó para el diseño de lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la Basé Aérea Militar número 1 Santa Lucía, en el Estado de México.

“Qué te puedo contar, bueno, sí, yo diseñé el proyecto, hice la arquitectura del edificio, ese mes mi derecho moral, vamos a decirlo, el derecho patrimonial es de la Sedena, que están haciendo un gran trabajo.

“Yo no tengo participación en la obra, porque no formaba parte de mi contrato, pero van volando, yo creo que este proyecto va a romper récords mundiales del tiempo en hacerlo, de esta alineación con el presupuesto, que es tan importante para esta administración”, comentó González Pulido.

Para el arquitecto es difícil el no poder estar cerca del desarrollo de la obra, pero sabe que el trabajo que está realizando el Grupo de Ingenieros de la Sedena será de la calidad que el país necesita.

“Entiendo que hay temas de seguridad Nacional, y esto lo tiene que manejar la Sedena y el Gobierno de México; sí es difícil para mí no estar, no formar parte de la construcción, claro, yo estoy en Chicago haciendo otras casas.

“Pero sí es difícil, porque cada proyecto es un hijo, de alguna manera, y el sueño que todos los arquitectos tenemos es verlo formarse y convertirse en lo que imaginamos que va a ser, y eso es importante, tengo fe que lo van a hacer muy bien, no lo he visto de cerca”, expresó el arquitecto González Pulido.

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales