Logo de Excélsior                                                        
Nacional

K’uínchekua 2024: fiesta, cultura y danza

Bailes tradicionales como T'arhé Ampakiticha o "viejos elegantes", y Tsapichis "danzantes pequeños", fueron algunas de las manifestaciones artísticas en la que se contó con población de jóvenes y niños de las comunidades de Santa Fe de la Laguna y Sicuicho.

Amanda Bautista Rodríguez | 15-03-2024
la K’uínchekua de este año está dedicada a las nuevas generaciones que son los portadores de las tradiciones de sus localidades.

MORELIA.- Con un desfile por las calles de Tzitzutzan, Michoacán, fue como dio inició la K’uínchekua 2024, evento que muestra a través de la música, canto y danza las tradiciones de las comunidades indígenas de la entidad.

El espectáculo principal tuo como escenario la zona arqueológica de Las Yacatas, donde la Uárhukua Ch'anakua que es la representación simbólica de la creación del universo y el juego constelar en la mitología purépecha fué lo que dio paso a las 23 danzas con la participación  de   385 danzantes y músicos.

Bailes tradicionales como T'arhé Ampakiticha o "viejos elegantes", y Tsapichis "danzantes pequeños", fueron algunas de las manifestaciones artísticas en la que se contó con población de jóvenes y niños de las comunidades de Santa Fe de la Laguna y Sicuicho.

Al respecto Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, recordó que la K’uínchekua de este año está dedicada a las nuevas generaciones que son los portadores de las tradiciones de sus localidades.

Osvaldo Ramirez Gabriel, joven músico integrante de la banda de niños y niñas de la comunidad de Ihuatzio, fue de los participantes de este año en la K’uínchekua 2024, se manifestó contento de poder mostrar a turistas nacionales y extranjeros su cultura a través de la trompeta, instrumento que aprendió a tocar desde hace un año en la plaza de su comunidad.

Para mí la invitación a la K’uínchekua es un orgullo asistir con todos mis compañeros de la banda y que la gente nos escuche  es una satisfacción muy grande, es la primera ocasión que participo en un evento de esta magnitud vamos a tocar alrededor de cinco piezas", expresó Osvaldo.

Otro de los de participantes, Kevin Hernández Servín, danzante de San Pedro Zacán, joven que junto con 20 integrantes más se desplazaron por el escenario ataviados con colores vistosos  de pies a cabeza.

Traemos niños como integrantes del grupo, se hace un selectivo para acudir a la K’uínchekua y participen los mejores danzantes", señaló Kevin quien tiene más de 8 años bailando la danza en honor San Pedro Apóstol.

Turista procedentes de Guanajuato y Jalisco como Juan Antonio, acudieron a la K’uínchekua 2024, "tenía dos años que quería acudir al evento y este año se dió la oportunidad, es un espectáculo muy llamativo, era lo que esperaba".

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales